Los galenos instan a la justicia a que cuente con evidencias científicas en cada proceso contra los profesionales de la salud y no se hagan eco de la mediatización.
Punto Noticias.- A través de un manifiesto público, cerca de 300 médicos reclaman por la mediatización y la exposición en redes sociales de casos judiciales en los que acusan a sus colegas de supuestas malas prácticas médicas.
La publicación solicitada por la doctora Johanna Alexandra Piedra Bravo está dirigida a los operadores de justicia y a la ciudadanía cuencana. En ella destacan que la salud no es un negocio, sino su convicción y que por tanto no representa un eslogan de campaña digital en el que además se ha dado lugar al desprestigio y a la desacreditación de los profesionales de la salud.
El documento, además, menciona que las redes sociales y los portales digitales no son las instancias donde debe emitirse opiniones sobre estos procesos ni servir como elemento de presión a los operadores de justicia.
“Con tristeza hemos visto que en el marco de las acusaciones y con el interés de ganar adeptos a una causa, se ha señalado como “mercantilistas” a los médicos que luego de tantos años de sacrificado estudio, ejercen una profesión con un alto espíritu de vocación y profundo compromiso ético, como se ha demostrado en la reciente pandemia”, precisa la publicación.
Añade que el ejercer su profesión implica no solo compromiso, sino una lucha diaria en la que exponen sus vidas por servir a los pacientes.
En este contexto, los médicos exigen un sistema judicial libre, objetivo y transparente, que les permita ejercer su labor con seguridad.
Instan a que cualquier caso judicial siga su curso en las cortes de justicia, con evidencias y argumentos que los expertos y peritos puedan presentar a un juez con solvencia científica y no por la fuerza de hashtags expuestos en redes sociales porque dañan el trabajo de quienes salvan vidas velan por la salud de la población.
Fuente: La Voz del Tomebamba, redes sociales