Del total de asesinatos ocurridos a menores de edad, 89 eran niños o niñas menores de 12 años.
Punto Noticias.- Un menor de edad fue asesinado, tras un ataque armado registrado en los exteriores de una unidad educativa, en Daule, provincia del Guayas.
El ataque se registró en el sector La Yolita, el miércoles 12 de junio de 2024.
Este deceso es parte de los 403 menores de edad asesinados en Ecuador, de enero a agosto de 2024.
La provincia de Guayas es donde más asesinatos se registraron contra menores de edad, con 206 casos. Le sigue Los Ríos, con 49 casos.
Luego viene Manabí, con 29 homicidios; El Oro, con 25 casos; Esmeraldas, con 23 casos; y Pichincha, con 17 casos.
Según los registros del Ministerio del Interior, en Azuay hubo nueve asesinatos. Todos los casos ocurrieron en el cantón Camilo Ponce Enríquez, una de las zonas más violentas del país.
Del total de 403 asesinatos, en 331 casos se usaron armas de fuego, en 35 casos hubo armas blancas, en seis casos se utilizaron tubos o rocas, en cuatro casos se utilizaron cables y en 27 casos se usaron otros elementos como golpes.
Niños asesinados
Según el Código de la Niñez y Adolescencia de Ecuador, un niño o niña es la persona que no ha cumplido aún doce años de edad.
Así, del total de 403 menores de edad asesinados en los primeros ocho meses de este año, 89 fueron niños y niñas, según los datos del Ministerio del Interior.
Uno de estos casos ocurrió en julio.
Dos bebés de un año fueron asesinados en su casa, ubicada en la comunidad San Miguel del Prado, en la provincia de Pichincha. El crimen se dio al momento que la madre dejó solos a los niños.
El principal sospechoso del crimen es el padre de los bebés. Él, según las investigaciones, maltrataba constantemente a la madre y la había amenazado de muerte.
Según los datos del Ministerio del Interior, 79 niños fueros asesinados por actos delictivos, como amenaza, tráfico de drogas, robo, secuestro exprés o violación.
Ocho casos fueron por violencia intrafamiliar, un caso por violencia sexual y un caso por terrorismo.
Además, del total de casos, 49 niños fueron asesinados con armas de fuego; siete, con armas blancas; cinco, con palos o rocas; cuatro, con cables, sogas o prendas de vestir. En 24 casos se usaron golpes, ahogamiento o se quemó a los niños.
Este panorama ocurre mientras el Gobierno insiste que la inseguridad disminuyó en Ecuador.