Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) pidieron a la Unión Europea (UE) adaptar a los retos de la actualidad el acuerdo comercial suscrito por las partes en 2019 luego de 20 años de negociaciones.
Los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron este día en Bruselas, Bélgica, con el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, informó este día la cartera de Exteriores de Argentina.
«En el encuentro de trabajo se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve», indicó la información oficial.
Los cancilleres del Mercosur «destacaron los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones».
«Sostuvieron que es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos a los que se enfrenta el mundo en 2023», informó la Cancillería de Argentina.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzó un acuerdo comercial con la UE el 28 de junio de 2019, después de 20 años de negociaciones, pero tiene pendiente su ratificación por parte de ambos bloques.
En ese marco, Bruselas presentó este año una exigencia anexa para ratificar el acuerdo de 2019 que incluye sanciones en caso de incumplir metas ambientales, algo que Brasil ha considerado «inaceptable».
En el encuentro participaron el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Francisco Bustillo y, de Paraguay, Julio César Arriola.
La reunión de este lunes se llevó a cabo en los márgenes de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento de dos días de duración que se realiza en Bruselas bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».
Xinhua