El cumplimiento de esta meta, como es la creación del Comité de Estabilidad Financiera, le permitirá al país acceder a los desembolsos del FMI, tras el último acuerdo por USD 4.000 millones. A finales de mayo de 2024, Ecuador ya recibió USD 1.000 millones. El segundo desembolso -por USD 500 millones- está previsto para fines de 2024.
Luego que el Presidente de la República, Daniel Noboa, -a través del Decreto Ejecutivo 343 del 6 de agosto- creo el Comité Interinstitucional de Estabilidad Financiera, el Ejecutivo creo el reglamento interno para su funcionamiento.
Lo hizo a través de la resolución No. CIEF-001-2024, del 18 de septiembre de 2024.
Este comité tiene como finalidad, entre otras cosas, de coordinar y articular las acciones en las acciones en materia financiera para identificar los riesgos potenciales y mitigar las vulnerabilidades del sistema financiero.
La creación del Comité Interinstitucional de Estabilidad Financiera es parte de las metas -que se comprometió el país- con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el último acuerdo comercial por USD 4.000 millones, suscrito el 31 de mayo de 2024.
En este reglamento destacan las funciones del Presidente, Miembros y Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional. Entre otras funciones, los miembros deberán:
- Informar al comité sobre la situación o hechos relevantes del sistema financiero y monetario que tengan impacto en la estabilidad financiera, a través de informes que incluyan los datos necesarios para la adopción de decisiones del comité.
- Establece que el comité conformará un subcomité técnico como órgano de apoyo y asesoría, el cual será responsable de generar las acciones operativas y técnicas para ejecutar y gestionar tareas específicas en las distintas instituciones involucradas.
- Determina que las decisiones tomadas por el comité interinstitucional serán expresadas mediante resoluciones de cumplimiento obligatorio para sus miembros.
- Los organismos de control del sector financiero privado, del popular y solidario, y de compañías, valores y seguros, entregarán toda la información para el cumplimiento de la finalidad y de los objetivos del comité.
¿Qué hará el comité?
Y, como señala el acuerdo con el FMI, esta comité se encargará de «mejorar la coordinación entre los organismos encargados de la supervisión del sector financiero».
De hecho, el comité tendrá las siguientes acciones:
- Identificar los riesgos potenciales que afecten a la estabilidad financiera del país y previo análisis de los mismos emitir alertas y recomendaciones de política a las entidades.
- Requerir a las entidades que ejecutan esas recomendaciones de política, de que informen al Comité periódicamente sobre los planes de implementación y su respectivo progreso y avance.
- Promover el fortalecimiento y la articulación de la regulación, supervisión y gestión del riesgo sistémico de los sistemas monetario y financiero nacional a fin de ayudar a la estabilidad monetaria y financiera.
- Evaluar, desde una perspectiva macroprudencial, las vulnerabilidades que afectan al sector financiero e identificar las acciones necesarias para su fortalecimiento.
- Promover la recopilación e intercambio sistemático de información para cumplir con los objetivos del Comité.
- Proponer estrategias económicas y financieras para mitigar el riesgo sistémico.
- Propiciar la armonización de políticas, normas de control y metodologías para los distintos sectores que conforman el sistema financiero nacional y en la prestación responsable de servicios financieros considerando la protección de los derechos de los usuarios.
- Y, conocer previa solicitud, los informes de monitoreo de las entidades financieras consideradas como sistémicas realizados por los organismos de control respectivos y, de ser el caso, recomendar las políticas macroprudenciales que permita garantizar la estabilidad financiera.
El Comité de Estabilidad Financiera estará integrado por las siguientes instituciones, quienes actuarán con voz y voto:
- El titular del ente rector de las finanzas públicas, quien lo presidirá
- El Presidente de la Junta de Política y Regulación Financiera
- El Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria
- El Superintendente de Bancos
- El Superintendente de Economía Popular y Solidaria
- El Superintendente de Compañías Valores y Seguros
- Y, el Gerente General del Banco Central del Ecuador.
Información confidencial del comité
Los miembros de este nuevo organismo «guardarán estricta confidencialidad de la información, deliberaciones y decisiones específicas del Comité».
Además, se prohíbe «la divulgación de toda información declarada confidencial. Estas limitaciones de divulgación aplican a los miembros del Comité y a cualquier persona que, mediante informes oficiales, obtenga conocimiento de la información descrita anteriormente».
Revisar los techos a las tasas de interés
Con este Comité, el Gobierno busca coordinar acciones para concretar, entre otras cosas, el compromiso de Ecuador con el FMI: revisar los techos a las tasas de interés.
De hecho, en el acuerdo con el FMI, las autoridades del Gobierno se comprometieron a emprender un estudio del sistema de tasas de interés que actualmente rigen a los bancos y las cooperativas del país.
Ese estudio, que será compartido con el personal del Fondo, deberá estar listo en marzo de 2025.
Así, el Gobierno se comprometió con el FMI a actualizar los topes de las tasas de interés sobre los préstamos comerciales y corporativos, lo que, a decir del sector empresarial, permitiría un alivio para acceder a más financiamiento.
El FMI reconoce que esta revisión de los techos a las tasas de interés debe apuntar a «preservar la estabilidad financiera, mejorando la asignación de crédito, mejorando la inclusión financiera y apoyar el crecimiento».
En Ecuador, desde 2007 se ha implementado una política de tasas de interés máximas activas por segmento crediticio en las entidades financieras, con la intención de que más ecuatorianos accedan a financiamiento, y que esto impulse la producción y el empleo.
Sin embargo, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señaló -en varias ocasiones- que los techos a las tasas de interés causan exclusión financiera y más bien, proponen su liberación para que las mismas se ajusten a las condiciones de mercado, es decir, a la oferta y demanda de crédito.
Meta cumplida con el FMI
Al píe de la letra.
El Gobierno cumplió este compromiso de Ecuador con el FMI, que estaba previsto que se concrete hasta finales de septiembre de 2024, según el calendario de metas:
Esta meta le permitirá al país a seguir accediendo a los desembolsos del FMI. A finales de mayo de 2024, Ecuador ya accedió a USD 1.000 millones cuando suscribió el acuerdo.
Y, el segundo desembolso por USD 500 millones está previsto para el 15 de noviembre de 2024: