En los primeros 10 meses de este año, 114.061 ecuatorianos salieron del país y no regresaron.
Punto Noticias.- Según la canciller Gabriela Sommerfeld, el número de migrantes ecuatorianos que abandonaron el país este año se redujo «significativamente”. Así lo indicó el mediodía de este martes 3 de diciembre, en una entrevista radial.
“Cada semana, en Ecuador, vemos la estadística del trabajo, bajo el liderazgo del presidente Noboa en un año, y vemos que se reduce considerablemente estos números de ecuatorianos cruzando el Darién, de ecuatorianos llegando a la frontera del norte de México, de ecuatorianos llegando a la frontera sur de Estados Unidos”.
Sin embargo, las cifras oficiales que presenta el Gobierno cada mes, a través del área de migración del Ministerio del Interior, desmiente rotundamente la declaración de la canciller Sommerfeld.
Solo en octubre de este año, 12.261 ecuatorianos salieron del país y no regresaron, debido a la crisis económica, la inseguridad y los cambios en políticas migratorias que habrá en 2025.
🔴 #ATENCIÓN | La canciller Gabriela Sommerfeld afirma que, bajo el liderazgo del gobierno de Daniel Noboa, en el primer año de gestión se ha reducido considerablemente el número de ecuatorianos cruzando el Darién y llegando a la frontera norte de México.
Video | @radiosucesosec pic.twitter.com/qFtgk8gWti— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 3, 2024
El investigador de temas migratorios, Jacques Ramírez, señaló que es probable que el número de migrantes aumente, hasta finalizar el año, debido a que muchos ecuatorianos intentan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia, en enero de 2025.
“Muchos migrantes aceleran su paso para llegar antes de que se posesione”, mencionó Ramírez.
Estas cifras migratorias son parte de los 114.061 ecuatorianos que dejaron el país y no regresaron, de enero a octubre de 2024. Con esta tendencia, es posible que al finalizar 2024, este año sea el que registre la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos que abandonaron el país. Pues, está cerca de alcanzar el registro de todo el 2023, cuando hubo 121.283 migrantes que abandonaron Ecuador.
Por ahora, 2023 se mantiene como el año que tuvo la mayor cantidad de migrantes que abandonaron Ecuador.