Punto Noticias. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se opone a que las Fuerzas Armadas realicen controles de seguridad ciudadana, menos actuando como auxiliares de la Policía Nacional.
A criterio de Jarrín, este tipo de acciones desnaturalizan la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, cual es la defensa de la soberanía nacional.
El secretario de Defensa está convencido de que militarizar las calles del país sería contraproducente para la imagen de Ecuador.
Sin embargo, el ministro Jarrín está dispuesto a que las Fuerzas Armadas colaboren en acciones que ayuden a preservar la seguridad pública, pero enmarcadas en el acuerdo ministerial que señala la forma en la que los militares trabajarán conjuntamente con otras instituciones, sin sustituir la función que tienen cada una de estas.
Al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tampoco le parece adecuado que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles y carreteras, ante la inseguridad ciudadana, porque aumentaría el riesgo de que se irrespeten los derechos humanos.
Precisamente, para conocer experiencias de otras nacionales en seguridad ciudadana, seguridad pública y seguridad nacional, en la legislatura se desarrolló, este lunes, un seminario, que fue inaugurado por la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Ana Belén Marín.