Ahora deberán cumplir con una presentación periódica de tres veces por semana y no podrán salir del país.
Los cuatro militares procesados por el femicidio de la teniente del Ejército ecuatoriano, Aidita Ati, consiguieron un cambio en sus medidas cautelares y saldrán de la Cárcel 4, en Quito, donde permanecían recluidos, mientras se desarrollan las investigaciones del caso.
El mayor Xavier Alejandro Pinoargote Vázquez, el mayor Freddy Santiago Quintanilla Ayala, el teniente John Jairo Mena Mendoza y el subteniente Ángel Eduardo Jiménez Orozco, regresarán a sus labores en el Fuerte Militar Napo, donde ocurrieron los hechos.
Además, deberán presentarse tres veces a la semana en la Fiscalía de Orellana y no podrán salir del país.
De la misma manera, ellos regresarán a su trabajo en el Fuerte Militar Napo, donde ocurrió el femicidio de Aidita Ati y “tendrán vigilancia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar”, según estableció la jueza en su resolución.
Femicidio Aidita Ati
El cuerpo de la subteniente de intendencia, Aidita Pamela Ati, de 25 años, perteneciente al Comando de Apoyo Logístico número 19, fue encontrado sin signos vitales en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, el sábado 29 de junio de 2024.
La subteniente habría sido violada, golpeada y, posteriormente, asfixiada, hasta ser asesinada dentro de este Fuerte Militar, ubicado en la provincia de Orellana.
Asamblea creó una comisión ocasional para investigar femicidio de Aidita Ati
El 1 de agosto de 2024, el pleno la aprobó con 97 votos la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso Aidita Pamela Ati y el análisis de los femicidios en Ecuador.
Los integrantes de la comisión ocasional son:
- Inés Alarcón (ADN)
- Alexandra Castillo ( independiente)
- Luzmila Abad (Pachakutik)
- Patricia Núñez (Revolución Ciudadana)
- Sandra Rueda (Construye)
Esta mesa se denomina “Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso Aidita Pamela Ati y el análisis de los femicidios en Ecuador”.