Además, el Gobierno deberá ponerse al día con los sueldos de los deportistas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento.
Punto Noticias. La reciente actuación destacada de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos ha atraído una serie de ofrecimientos y recompensas del Gobierno Nacional.
Los atletas, que lograron un total de cinco medallas, han visto un notable aumento en los incentivos ofrecidos tras el éxito en la competencia internacional.
Cabe recordar que el Gobierno hizo un recorte presupuestario para 2024: El plan anual de inversiones del Ministerio del Deporte ya no incluye, por ejemplo, la construcción de nuevos centros de alto rendimiento ni de formación deportiva.
Además, no se destina inversión alguna para la ejecución o terminación de obras deportivas en curso.
El Ministerio del Deporte, en un comunicado oficial, anunció un aumento significativo en los premios económicos para los medallistas olímpicos, el pasado 2 de agosto.
El incentivo por una medalla de oro se incrementó de USD 100.000 a 150.000. Las medallas de plata también recibieron un aumento, pasando de USD 80.000 a USD 125.000, mientras que las de bronce tienen un nuevo premio de USD 100.000, en lugar de los anteriores USD 60.000.
Además, la administración del presidente Daniel Noboa anunció también, que, por primera vez, los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos recibirán un estímulo colectivo de USD 500.000, que se distribuirán entre todos los 40 participantes.
El Gobierno deberá entregar USD 750.000 por concepto de premios.
- Medalla de oro: Daniel Pintado, en los 20 kilómetros de marcha (USD 150.000)
- Medalla de plata: Pintado y su pareja Glenda Morejón en los relevos mixtos de marcha (USD 250.000).
- Medalla de plata: Lucía Yépez por su presea de plata en lucha. USD 125.000
- Medalla de bronce: Angie Palacios, halterofilia USD 100.000
- Medalla de bronce: Neisi Dajomes, halterofilia USD 100.000
Recursos tardíos
Sin embargo, la reciente mejora en los premios económicos no ha sido suficiente para resolver todos los problemas que enfrentan los atletas.
En abril de 2024, varios deportistas denunciaron la falta de pagos de incentivos del año anterior, lo que los llevó a buscar patrocinios privados para financiar sus entrenamientos y competiciones.
María Sol Naranjo y Andrés Torres, competidores de pentatlón moderno, tuvieron que cubrir eventos con recursos propios, y otros atletas se vieron obligados a postergar campamentos de preparación.
La tiradora Diana Durango tuvo problemas poder comprar o dotarse de su implementos. . Otros atletas se vieron forzados a postergar campamentos de preparación debido a la falta de fondos.
Otros ofrecimientos
El éxito en los Juegos Olímpicos también ha traído ofertas significativas. Daniel Pintado ha recibido una oferta para una casa como reconocimiento a su medalla de oro.
Mientras que Lucía Yépez cumplirá la promesa a su mamá y le regalará una casa a su madre.
No obstante, Luisa Valverde, quien no obtuvo medalla, enfrentará dificultades a su regreso debido a promesas incumplidas sobre la construcción de una vivienda, por parte del gobierno de Guillermo Lasso.
Además, se está a la espera de confirmación sobre si los seis deportistas que obtuvieron diplomas olímpicos —Glenda Morejón, María José Palacios, Gerson Congo, Luisa Valverde, Lisseth Ayoví y Génesis Reasco— recibirán alguna remuneración adicional por sus logros, además de los incentivos ya notificados por el gobierno.
🏟️#Deportes | Daniel Pintado y Glenda Morejón, Lucía Yépez, Angie Palacios y Neisi Dajomes entregaron medallas al país.
Los detalles⤵️https://t.co/aR6AZLGrr7 pic.twitter.com/ON0faRX1Vx— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 12, 2024