Mientras el Estado adquiere energía por más de USD 0,35 el kilovatio hora, lo revende a las empresas mineras por USD 0,05 el kWh, generando pérdidas millonarias.
Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, criticó la decisión del Estado de continuar subsidiando las tarifas eléctricas a las empresas mineras, pese a la crisis energética.
Hidalgo detalló que el Ecuador tiene 1080 megavatios de déficit en energía, lo que equivale a un nuevo Paute, de ahí los apagones inevitables de los últimos meses.
En esa necesidad, dijo el especialista, se ha comprado el suministro a Colombia, al igual que se han impulsado contratos para adquirir equipos en tierra y la barcaza a fin de mitigar el estiaje.
El precio por kilovatio hora (kWh):
Adquirido desde Colombia es más de USD 0,30
Por la barcaza de USD 0,14 a USD 0,16
Por generación por tierra sería entre USD 0,25 y USD 0,30
Pese a ello, el Estado ecuatoriano les cobra a las empresas mineras solo USD 0,05 el kWh, generando una pérdida millonaria, aseguró Jorge Luis Hidalgo.
“Una de las empresas mineras que opera en Ecuador consume lo equivalente a 250.000 hogares. Es casi una ciudad de un millón de habitantes”, denunció el especialista al agregar que esto le cuesta al Estado alrededor de USD 60 millones anuales.
Hidalgo reprochó que este principio no se cumpla con las familias ecuatorianas, pues a mayor consumo más alto se paga en las planillas por tarifa eléctrica.
El especialista Jorge Hidalgo también mencionó que el sector energético está quebrado, razón por la cual, el dinero para adquirir el suministro es sacado de otras partidas presupuestarias como educación, salud o seguridad. Y aún así se continúa beneficiando a las mineras con subsidios eléctricos.