El secretario de Integridad Pública reveló que la tecnología que se utiliza para combatir el lavado de activos es arcaica. Explicó que el Ejecutivo adquirió nueva tecnología para la UAFE.
Punto Noticias.- Los ministerios de Estado deberán rendir cuentas cada tres meses. Así lo afirmó José Julio Neira, secretario General de Integridad Pública. El funcionario prometió que solicitará informes trimestrales sobre las acciones de integridad pública en materia anticorrupción de cada ministerio.
«Le guste o no le guste a las máximas autoridades de cada ministerio, lo voy a hacer cada tres meses», aseguró Neira, en una entrevista con el programa Vera a su Manera.
El también director encargado de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) precisó que la política de integridad pública se está implementando, actualmente, y tendrá resultados en julio de 2025. Es decir, en un año.
Sin embargo, se realizará un corte de información cada tres meses.
Por otro lado, sobre la lucha contra el lavado de activos, José Julio Neira comentó que en las primeras seis semanas de gestión se hicieron acusaciones particulares por más de USD 40 millones.
Además, anticipó que se emitirá un informe tecnológico a la Superintendencia de Bancos, para que se sancionen a los bancos por dar información incorrecta o incompleta.
En este sentido, Neira también reveló que la tecnología que se utiliza en el país para combatir el lavado de activos es arcaica. Por esta razón, explicó que el Ejecutivo adquirió nueva tecnología para la UAFE que entrará en funcionamiento entre octubre y noviembre.
«Hemos diseñado algoritmos para identificar lavado de activos (…). cuatro software nuevos para luchar contra el lavado de activos», dijo.
También puedes leer:
Fiscalización ya alertó de omisiones de la UAFE y pedirá información por funcionario detenido