La ministra Mónica Palencia solicitó a la Comisión de Fiscalización que se respete la acción de protección a favor de Inés Alarcón. Sin embargo, existe un dictamen de la Corte Constitucional y la Asamblea no acatará la disposición.
Punto Noticias.- El trámite de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, continuará en la Comisión de Fiscalización, luego del receso legislativo que termina el lunes 2 de septiembre.
Sin embargo, este 29 de agosto, la secretaria de Estado envió un oficio a la mesa legislativa para que se cumpla la resolución del juez Edgar Romero, quien aceptó la acción de protección que presentó la asambleísta Inés Alarcón (ADN).
El magistrado dispone que se retome «de forma inmediata con el trámite de los pedidos de los enjuiciamientos políticos (archivados)», en contra de Pablo Arosemena, exministro de Economía; Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior; y Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública.
La ministra Palencia también pidió que se acate la suspensión del trámite de enjuiciamiento en su contra, para retomar los archivados en Fiscalización.
Pero la Asamblea Nacional no acatará la resolución del juez Romero.
Existe un dictamen de la Corte Constitucional, 122-22-JC/23, que establece que la justicia constitucional no se puede utilizar para resolver conflictos políticos, ya que estos se deben resolver en la arena política y no trasladados a la esfera jurídica.
De hecho, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, aclaró que una vez que termine el juicio político en contra de la ministra Palencia, la Comisión de Fiscalización debe continuar con el proceso de juicio político en contra de la fiscal, Diana Salazar.
El trámite de juicio en contra de Mónica Palencia se encuentra en la etapa de presentación de prueba, que se retomará cuando la Asamblea reanude sus funciones.
En este periodo, la proponente, quien es la asambleísta Gissela Garzón, debe presentar sus pruebas de cargo. Entretanto, la ministra del Interior debe enviar las pruebas de descargo o defensa, pero aún no lo ha hecho, según conoció Radio Pichincha.
También puedes leer: