El exmandatario, procesado en el caso Sinohydro, dijo que hay que mirar a Venezuela y Nicaragua.
Punto Noticias.- Después de que la Corte Constitucional avalara el informe de admisibilidad del trámite de juicio político al presidente Guillermo Lasso, las reacciones de actores políticos continúan. Así, el expresidente Lenín Moreno se mostró contrario a esta decisión.
En la tarde de este jueves escribió en su cuenta de Twitter. “No seamos ilusos, todo está planificado desde que perdieron el poder, lo intentaron en 2019, luego en 2021, hoy lo vuelven a hacer. No dejemos que el miedo entorpezca nuestras decisiones. Si lo permitimos, será para siempre, miremos Venezuela y Nicaragua”.
La Corte Constitucional, el miércoles por la noche, exhortó a las instituciones involucradas en el proceso a actuar dentro de los cánones previstos en la Constitución y el estado de derecho. La Corte admitió los cargos de peculado en el caso del primer mandatario.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, por su parte, expresó su rechazo a esta decisión. “A pesar de que no coincidamos con la decisión de la Corte Constitucional, respetamos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político”, se indicó en un comunicado.
Lenín Moreno es uno de los 37 procesados en el caso Sinohydro, antes Ina Papers. Desde el pasado 20 de marzo debía presentarse cada 15 días ante la Corte de Justicia. Pero está alegando que por condiciones de salud y económicas no puede hacerlo, vive en Paraguay.
Lenín Moreno fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa. Incluso fue su candidato a la Presidencia y así llegó al poder. Sin embargo, meses después de iniciado su mandato, marcó distancia con su anterior compañero. Según la Revolución Ciudadana, Moreno los ha perseguido.