El barrio Bolaños está ubicado a 200 metros del túnel Guayasamín, a un costado de la avenida Interoceánica.
El barrio Bolaños, uno de los afectados por los incendios en la capital desde el martes 24 de septiembre, responde a un asentamiento ilegal, desde hace muchos años atrás.
En el 2012 el sector fue sujeto de un estudio de riesgos en el que se determinó amenazas y vulnerabilidad por su localización, como: inundaciones por lluvias, movimientos en masa o colapso en caso de temblor. Pese a ello, desde ese año, sus moradores se han negado a ser relocalizados.
El barrio Bolaños está ubicado a 200 metros del túnel Guayasamín, a un costado de la avenida Interoceánica.
Sobre esta problemática fue consultado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista en Ecuavisa. El burgomaestre se solidarizó con las familias damnificadas a causa de los incendios.
“Hay un asocio entre pobreza y asentamiento en sitios irregulares, estos son los de mayor afectación en desastres naturales”, lamentó.
Muñoz manifestó que, tras los siniestros ocurridos desde el martes, el Municipio activó el componente humanitario y económico, en favor de las personas afectadas.
Es así que el cabildo prevé entregar insumos, enseres y equipos del hogar, a las familias damnificadas.
Asimismo, se busca apoyar con materiales de construcción, pero no a las personas que están en condición de riesgo.
“No podrán ser regularizados los que barrios en situación de riesgo, esto nos lleva a que con ellos (moradores del barrio Bolaños) podamos buscar mecanismos de reubicación en otras partes de la ciudad”, agregó.