Mientras los cortes de energía continúen en los sectores donde se encuentran las plantas de agua potable, la suspensión de ese servicio continuará.
Los apagones también afectan a la provisión de agua potable en Quito, así lo explicó, el lunes 23 de septiembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al detallar que las bombas, que permiten que el líquido vital llegue a los barrios altos, son eléctricas.
Por esta razón, en la reunión del COE Metropolitano, llevado a cabo la tarde ayer, el Municipio de Quito solicitó a las autoridades de Gobierno y a la Empresa Eléctrica Quito, que los cortes de energía no se realicen en los alrededores de las 10 plantas de agua y las cuatro estaciones de bombeo de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps).
La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, explicó que, si bien la afectación de la suspensión del servicio de agua no llega ni al 20% de quiteños, sí se requiere de un compromiso de parte del Gobierno para evitar una afectación a la infraestructura que es crítica y que garantiza la provisión de un servicio básico.
“Mientras eso sucede seguirán los cortes agua y la provisión de parte de tanqueros”, reconoció.
Movilidad
Carolina Andrade indicó que el Metro, Trolebús y Ecovía, sí brindarán su servicio con horarios normales, puesto que hay un compromiso con la EEQ de que los cortes de energía no sean realicen en los sectores por donde circulan esos medios de transporte.