Napoleón Cabrera explicó que las compensaciones se darían a través del MIES a las cuentas bancarias de los transportistas que tengan un título habilitante.
Los transportistas han sido engañados más de una vez, desde el Gobierno de Lenín Moreno, cuando empezaron a liberalizarse los precios de las gasolinas.
Con esa experiencia, el sector transportista tiene sus dudas luego del anuncio del gobierno de Daniel Noboa de impulsar el retiro del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje, así lo reconoció Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano y Mixto.
Cabrera recordó que en el Gobierno de Guillermo Lasso, por ejemplo, se habló de una focalización y una metodología para negociar un piso tarifario, pero nada se cumplió.
“Ningún Municipio se sentó a hablar de tarifas, fletes y pasajes. Absolutamente nadie. Hasta ahora el transportista sigue cargando con el peso del incremento de gasolinas que se dio en el Gobierno de Lasso”, detalló.
Napoleón Cabrera espera que la historia no se vuelva a repetir con el Gobierno de Daniel Noboa, con quien los transportistas ya habrían suscrito un acuerdo, porque caso contrario, advirtió que el sector tiene el derecho a la resistencia.
“Si engaña a los transportistas, se le puede volver un bumerán para el mismo Gobierno”, agregó en entrevista a Ecuavisa.
¿Quién entregará las compensaciones?
El presidente de la Federación de Transporte Liviano y Mixto, Napoleón Cabrera, explicó que las compensaciones se darían a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pues debe haber una entidad corresponsable de los recursos públicos que se entreguen a los conductores, ya que esto será auditado por la Contraloría.
Cabrera reconoció que no hay una data exacta del número de taxis, camionetas y tricimotos que operan en el país, ya que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI) y municipios, tienen la información incompleta.
¿Cómo serán las compensaciones?
Napoleón Cabrera manifestó que, para entregar la compensación mensual, el Gobierno reconocerá:
- En Taxis: 160 galones
- En Camionetas: De 145 a 150 galones
- En Tricimotos: Entre 80 y 90 galones
(Esto se deberá multiplicar por USD 0,25 que incrementará por galón, en el primer mes)
Significaría un valor mensual aproximado:
- En taxis: USD 40
- En camionetas: De USD 45 a USD 48
- En mototaxis: De USD 20 a USD 25
Estos valores serán acreditados a las cuentas bancarias o de alguna cooperativa de ahorro y crédito de los conductores.
¿Qué se viene?
Napoleón Cabrera informó que entre este martes 18 y el miércoles 19 de junio, el Gobierno levantará tres mesas técnicas para llegar a un acuerdo final.
“Cabe destacar que la compensación no beneficia al transportista sino del usuario del servicio”, puntualizó el dirigente.