Los detenidos son parte de una red de narcotráfico dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína a Europa.
Punto Noticias.- La contaminación del crimen organizado en la Policía Nacional alcanza cada vez dimensiones mayores. El exjefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel en servicio pasivo, Julio César Miño, fue detenido en un operativo contra el narcotráfico.
En este operativo también se detuvo al capitán de corbeta de la Marina, en servicio activo, Galo Manuel Litardo García.
Ellos son parte de un grupo de ocho personas aprehendidas durante el operativo Gran Fénix 52 Gibraltar, que desarticuló una red de narcotráfico dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa.
Este grupo es liderado por alias ‘Carlitos’, considerado por las autoridades como un objetivo de alto valor. A él se le atribuye el envío de 7.966 kilos de cocaína en contenedores. Un grupo que se financia con contratos con empresas legalmente constituidas, especialmente mineras.
Los allanamientos, dentro del operativo Gibraltar, se realizaron el jueves 12 de diciembre en inmuebles de las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro. Aquí se decomisaron tres vehículos, USD 12.000 en efectivo, una docena de teléfonos móviles y cuatro dispositivos de almacenamiento de información.
Más casos
El 12 de diciembre, en la provincia de Manabí, en el cantón Jipijapa, se ejecutó un operativo en el que fue detenido un cabo primero de la Policía, por el presunto delito de trata de personas.
Las investigaciones apuntan al reclutamiento forzoso de menores para entrenarlos como sicariatos.
Además, la Fiscalía formuló cargos contra Jairo R. A., policía en servicio activo, acusado de revelar datos de una operación secreta contra la delincuencia, en una zona próxima a Guayaquil. El policía supuestamente filtró información y puso en aviso de la operación a Edwin M. O., en cuya vivienda se hallaron varias armas de fuego.