“Las separaciones se han dado como parte del proceso de convenciones regionales en la Sierra, Costa y Amazonía”, mencionó Nayra Chalán.
Nayra Chalán, exdirigente de la Ecuarunari, advirtió que Pachakutik continuará depurándose, esto tras la expulsión de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y los exasambleístas Ricardo Vanegas y Jessica Castrillo.
“Hay tuiteros descontentos frente a su posible desvinculación de Pachakutik, porque ya saben quiénes han cometido errores durante este tiempo, que han hecho y deshecho como se les antojó, están temblando por esa decisión”, agregó.
Chalán aclaró que dentro de Pachakutik está operando el Movimiento Indígena, no como en la época de la dirigencia de Marlon Santi, quien mantuvo diálogos con Guillermo Lasso al margen de las bases y por fuera de una decisión orgánica y de la propia ética de la tienda política.
“No hay procesos disciplinarios por gente denunciando, sino por incumplir y por ir sobre los principios del partido”, remarcó.
Nayra Chalán mencionó que en esta depuración no hay cálculo político, sino que es parte de un proceso disciplinario permanente que se debe hacer todo el tiempo dentro de los partidos y movimientos. En este caso, Pachakutik lo dejó de hacer con la anterior dirigencia.
“Las separaciones se han dado como parte del proceso de convenciones regionales en la Sierra, Costa y Amazonía”, mencionó.
Las actuaciones de la coordinación de Marlon Santi provocaron que en estas elecciones, Pachakutik solo regrese con 5 de los 27 asambleístas que tenía en el anterior periodo: “Es una clara muestra de las acciones injustificadas”.