El poblado es el punto de partida y un peligro en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Punto Noticias.- Uno de los puntos referentes del nuevo movimiento migratorio, que realizan los ecuatorianos en su afán de llegar a Estados Unidos, es el Municipio de Necoclí, al norte de Colombia. Este es el punto central, antes de ingresar a la Selva del Darién.
En Necoclí, que pasó de ser un sitio olvidado a un lugar extremadamente poblado y dinámico, se registra tráfico de migrantes y droga. Así lo revelaron los periodistas Carlos Solano y Duván Álvarez, de El Tiempo, en el capítulo de su podcast “Ser ‘mulas’ o morir en el camino: las opciones que dan a migrantes los ‘coyotes’ del Darién”.
Duván indicó que muchos migrantes, que llegan a este municipio, son usados como ‘mulas’ por coyotes del Clan del Golfo. “Su gran mayoría son haitianos. A ellos los llevan por una ruta especial. Todos van cargados con droga. Los dejan a tres días de camino (por lo general son ocho días), para que crucen el resto de la selva y lleguen a Panamá”.
Agregó que los migrantes que accedieron a llevar la droga, guardada en su equipaje, cuando llegan al último campamento dentro de la selva, desde sus celulares envían mensajes a sus familiares y conocidos. En los mensajes les cuentan que pasaron con “seguridad” el Tapón del Darién, y así animan a más migrantes a ir por la misma ruta.
Dólares
Duván indicó que de Necoclí hasta el poblado de Acandí, todo se paga en dólares y los precios son elevados. Además, mencionó que la cantidad de migrantes que cruza por el lugar es incalculable, pese a que Migración Colombia señaló que diariamente ingresan cerca de 2 000 personas a la selva del Darién.
Él reveló que 400 migrantes adicionales, aproximadamente, entran a la selva en lanchas. Y detalló que cerca de 77 pasajeros viajan en cada lancha, separadas por turistas y migrantes. En promedio, 17 lanchas salen por los dos muelles a diario. Y cada lancha de migrantes genera 23 500 USD de ganancia.
Los migrantes que no tienen el dinero para pagar su pasaje de lancha son obligados a aceptar la propuesta de los coyotes: pueden cruzar en bote el río, pero deben trasladar paquetes de droga por la selva.
Según cifras de las autoridades, 223 000 ecuatorianos salieron del país, desde el 2021, hasta julio de 2023. La gran mayoría de ellas cruzaron por Necoclí, para posteriormente ingresar a la Selva del Darién.