En medio de los apagones, varias autoridades maquinaron el permiso a este personaje salpicado por escándalos de corrupción en Panamá y Ecuador para la construcción del terminal marítimo de gas en Monteverde.
Mientras los ecuatorianos soportábamos los apagones desde mediados de septiembre de 2024, una jugada maestra se venía maquinando para entregar la adjudicación de un mega proyecto energético, a un personaje salpicado por escándalos de corrupción en Panamá y Ecuador: José Dapelo Benites.
El pasado 8 de octubre, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) entregó a la compañía Pacificterminal S.A., de propiedad de Dapelo, el permiso para la construcción de un terminal marítimo para importación y almacenamiento de gas natural licuado, en la comuna Monteverde, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena.
Varios personajes nombrados por el presidente Daniel Noboa cumplieron un rol clave que derivaron en la concesión del permiso en favor de la compañía de Dapelo.
El inicio
Todo empezó el pasado 2 de julio cuando, en medio de la agudización de la crisis eléctrica, Noboa nombró como ministro de Energía a Antonio Goncalves, un abogado sin experiencia en materia energética, quien permaneció en el cargo hasta el 9 de octubre.
Antes de ser ministro, Goncalves llegó al ministerio de Energía con el cargo de Asesor 2, nombrado por el ministro de Transporte, Roberto Luque, a quien Noboa le encargó el Ministerio de Energía, entre el 16 de abril y el 2 de julio.
De paso, Luque tampoco contaba con experiencia ni preparación académica en el sector energético al ser un ingeniero civil.
El 19 de agosto fue nombrado Sergio Araujo Villalva como director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, quien días más tarde fue el encargado de conceder el permiso de construcción a Pacificterminal.
Araujo fue nombrado por el directorio de la ARCH, el cual era presidido, en ese entonces, por Antonio Goncalves, en su calidad de ministro de Energía.
También integraron el directorio de la ARCH:
- Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas y delegado del presidente de la República
- Y, Sariha Moya Angulo, Secretaria Nacional de Planificación
El 2 de septiembre, Juan Carlos Chimbo fue nombrado Coordinador de Asesoría Jurídica de la ARCH, quien elaboró el informe favorable para el permiso.
Y Noboa…
De su parte, Noboa creó la nueva ARCH el 8 de mayo de 2024 con la escisión de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), a través del Decreto Ejecutivo 256.
Mientras que el 30 de julio emitió, mediante decreto Ejecutivo, creó el Reglamento de Operaciones de Gas Natural, en el que se establecieron los requisitos para la obtención del permiso de construcción de terminales marítimos.
En el artículo 25 del reglamento se otorgó a la ARCH la facultad de conceder permisos en un término de 45 días.
En la misma normativa se dispuso que la ARCH y el ministerio de Economía y Finanzas expidan, en un término de 30 días, los valores correspondientes a tasas por servicios, previos a la obtención de permisos.
El 5 de septiembre, Pacificterminal solicitó a la ARCH el permiso para la construcción del terminal marítimo, documento que fue recibido por la entidad, mediante Quipux, cinco días después, el 10 de septiembre.
El término de 45 días que tenía la entidad de control para pronunciarse sobre la solicitud de la compañía de Dapelo vencía el 15 de noviembre.
Pero, la resolución ARCH-DE-2024-0063-RES, con la concesión del permiso, fue emitida de manera expedita en tan solo 20 días laborables, el 8 de octubre.
Requisitos para el permiso
Los requisitos que debió cumplir Pacificterminal para la obtención del permiso eran:
- Formulario de solicitud para la construcción de terminales.
- Certificado de compatibilidad de uso de suelo para el emplazamiento del proyecto emitido por autoridad competente.
- Ingeniería detallada del proyecto, que contenga la descripción de las normas técnicas nacionales o internacionales que se utilizarán para el diseño, construcción, operación y seguridad.
- Cronograma de construcción
- Pago de la tasa por los servicios que presta la ARCH por el trámite de autorización de construcción de terminales.
- Concesión de zona de playa y bahía
- Autorización de uso de puertos o instalaciones marítimas.
Aquí sale la interrogante: ¿Cómo la empresa de Dapelo obtuvo en corto tiempo los requisitos exigidos en un reglamento que se expidió apenas el 30 de julio?
Construcción del terminal en Monteverde
De acuerdo con las cláusulas del permiso, Pacificterminal tiene un plazo de cinco años para construir el terminal marítimo de almacenamiento de gas natural licuado.
La construcción contempla un muelle para descarga integrado por una pasarela de acceso de aproximadamente 630 metros de largo por 10 metros de ancho, una plataforma de maniobras y duques de atraque.
El almacenamiento de gas importado será flotante en compartimientos de buques tanque.
Pacificterminal S.A.
La compañía Pacificterminal S.A. fue constituida el 23 de agosto de 2016, con un capital de USD 2.000, con domicilio en Samborondón, provincia del Guayas.
Como actividades económicas , la compañía tiene el transporte, distribución y suministro de combustibles gaseosos de cualquier tipo por medio de sistemas de tuberías, así como la operación de instalaciones de generación de energía eléctrica por diversos medios como térmica, nuclear, hidroeléctrica y solar.
El principal accionista es José Dapelo Benites, quien posee USD 1.999 en acciones, mientras que su hermano, Danilo Antonio, es dueño de USD 1.
José Dapelo también figura como presidente de la compañía, y el gerente general es Bernardo Arosemena Gangotena.
Los escándalos en Ecuador y Panamá
De acuerdo con investigaciones de los diarios La Prensa de Panamá y el País de España, Dapelo transfirió a través de Monteverde NG Power, de la que era presidente, USD 1.260.000 a cuentas en Andorra, pertenecientes a los padres del entonces ministro de la Presidencia panameña, Demetrio Jimmy Papadimitriu.
Papadimitriu es investigado por haber recibido USD 16 millones en 45 cuentas bancarias en Andorra a nombre de sus padres, por parte de contratistas del gobierno de Panamá, en la presidencia de Ricardo Martinelli.
Según las investigaciones periodísticas, entre el dinero recibido por el exministro, constan coimas de la compañía brasileña Odebrecht.
Monteverde NG Power también fue constituida en Ecuador, el 9 de agosto de 2007, por Dapelo y el consorcio panameño Valmont Management INC.
La actividad económica de la empresa es la operación de instalaciones de generación de energía eléctrica, por diversos medios: nuclear, hidroeléctrica, solar, mareal y de otros tipos incluso de energía renovable.
Valmont Management INC transfirió sus acciones el 14 de febrero de 2014 a José Dapelo y a su hermano Danilo Antonio.
Según la Plataforma Periodística para las Américas, Conectas, la empresa Panamá NG Power, también vinculada a Dapelo, fue favorecida en 2013, como único oferente, con un millonario contrato para la construcción de un proyecto energético con gas natural con capacidad de 270 megavatios.
De acuerdo con la investigación, un mes antes y un mes después de recibir la licencia provisional para construir el proyecto energético, Monteverde NG Power transfirió dineros a las cuentas de los padres del exministro Papadimitriu, con al menos 10 transferencias.
¿Qué dijo Dapelo?
En ese entonces, Dapelo aseguró que el dinero depositado en Andorra estaba destinado a la construcción de tanques de combustible y que no tenía relación con el proyecto energético adjudicado.
Panamá NG Power fue favorecida por decisiones gubernamentales y judiciales desde 2010. Fue el único oferente para el gran proyecto energético, porque solo esa compañía contaba con licencia conferida por Martinelli. Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2021 no se ponía ni una piedra en el proyecto.
El expresidente de Panamá, acusado de varios escándalos de corrupción, fue detenido en 2017 en Estados Unidos y extraditado a su país un año después.
El 18 de julio de 2023, la justicia condenó a Martinelli a 10 años y ocho meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales, en el caso New Business.
En Ecuador
Según la investigación de Conectas, Dapelo demandó con sumas millonarias al Estado ecuatoriano por controversias con la empresa de remediación ambiental, Ecuavital, de la que fue accionista hasta 2004.
La Contraloría General del Estado determinó incumplimientos de la compañía en el contrato de remediación de la reserva faunística del Cuyabeno.
En 2008, Ecuavital denunció a funcionarios de la Armada que cumplían cargos directivos en Petroecuador, a quienes exigía pagos, los cuales fueron calificados como indebidos por el entonces Secretario Nacional Anticorrupción, Alfredo Vera.
Los accionistas actuales de Ecuavital son Fundación Ennek y Valmont Management INC, esta última creó con José Dapelo la compañía Monteverde NG Power.
Dapelo también es accionista y directivo de al menos 20 compañías en Ecuador, entre activas y en proceso de disolución.