El problema es que recién en octubre empezaría la parte más grave del estiaje, según los análisis del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Hay una caída libre de los embalses, especialmente de Mazar, en donde está concentrado el 33% de la energía que se genera en el país, con las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora.
El embalse cayó de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) a 2.123 m.s.n.m entre finales de julio de 2025 hasta la actualidad. Es decir, en ese periodo hubo una caída de 30 metros de altura.
Eso significa que hay una caída diaria de un metro cúbico.
El mínimo operativo es que el embalse tenga 2.115 m.s.n.m en Mazar. Es decir, el nivel está a ocho metros de topar el fondo en ese embalse, pero podría ser menos debido a nivel de sedimentos de agua en el embalse.
Por ejemplo, eso ocasionó que las hidroeléctricas ya bajen su producción de electricidad.
Esta aceleración en el consumo del embalse obedece a las restricciones que puso Colombia -desde el 16 de agosto- para la importación de energía eléctrica, debido al estiaje que también enfrenta este país.
Así, antes de la medida, Colombia vendía al país -en promedio- 450 megavatios hora, luego cayó a 417 megavatios hora y la semana pasada, hubo días donde se importó -en promedio- 240 megavatios hora.
A eso debe sumarse los 100 megavatios que genera la barcaza termoeléctrica turca. Es decir, por el momento se estaría inyectando 340 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Cabe resaltar que el déficit de generación eléctrica en el país alcanza los 1.080 megavatios para enfrentar este severo estiaje 2024-2025.
Por eso, el Gobierno prevé alquilar más barcazas termoeléctricas y ya contrató generación termoeléctrica terrestre, la cual estaría lista para finales de año.
En octubre empieza el problema mayor
Y, el problema es que recién en octubre empezaría la parte más grave del estiaje, según los análisis del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
«El año pasado estuvimos expuestos, este año estamos expuestos y el próximo año también estaremos expuestos», dijo el consultor energético Jorge Luis Hidalgo.
Hidalgo propone tres temas:
- Que los racionamientos de energía ya debieron empezar para gestionar la caída de los caudales.
- Que se le diga a la ciudadanía la verdad, porque este es un problema que tiene varios años.
- Que el Gobierno sincera la tarifa eléctrica para evitar que el subsidio vaya a sectores que no lo necesitan, como el sector minero. Por ejemplo, una minería paga USD 0,06,6 centavos el kilovatio hora. La idea es que ese subsidio vaya los más necesitados.
«Este es un problema económico. Si Ecuador sigue regalando la energía, especialmente a las grandes mineras, seguirán existiendo apagones y no habrá soluciones a los problemas», dijo Hidalgo.
Un apagón por mantenimiento
Por mantenimiento preventivo del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución, el Gobierno tiene programado un corte de energía eléctrica (apagón) a escala nacional desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves, 19 de septiembre.
En el área de transmisión, los trabajos consistirán en el mantenimiento de equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones, operadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Transelectric:
- Macas (Morona Santiago)
- Santa Elena (Santa Elena)
- Milagro (Guayas)
- Molino (Azuay)
El presupuesto para estos trabajos asciende a USD 1,19 millones.
Mientras tanto, las actividades en las redes de distribución contemplan mantenimiento de las subestaciones, en alimentadores, equipos, accesorios de líneas de subtransmisión, entre otras, por un monto superior a USD 1 millón.