Ha hecho falta inversión en los últimos años, pero estamos trabajando en todos los ámbitos para conseguir inversiones, señaló Rafael Quintero.
Rafael Quintero, viceministro de Electricidad y Energía, reconoció que no existe una solución definitiva a la crisis energética, mucho menos a corto plazo, sin embargo, aseguró que se están tomando acciones para mitigar el estiaje, como los recientes contratos de emergencia para la adquirir de motores en tierra y una barcaza.
Quintero explicó que adicionalmente se llevarán adelante programas de eficiencia energética, con cambios de luminarias de sodio a led, pero esto empezaría a implementarse paulatinamente durante el mismo estiaje.
El viceministro indicó que adicionalmente se impulsarán normativas para que las empresas privadas entren a apoyar con sus plantas, de tal manera que puedan mitigar el déficit energético.
“Me he reunido con las cámaras de industrias. Tenemos una base de datos que se está terminando de actualizar. Hay predisposición de privados de ayudar”, agregó el funcionario en entrevista a Teleamazonas.
Rafael Quintero, al igual que otros funcionarios de Gobierno, subrayó que el sector eléctrico tiene problemas en todos los niveles: distribución, transmisión y generación.
“Ha hecho falta inversión en los últimos años, pero estamos trabajando en todos los ámbitos para conseguir inversiones”, reiteró.
Contratos firmados en emergencia por crisis energética
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, informó que se ha firmado tres contratos para la generación de energía eléctrica en 250 megavatios:
- En tierra, con la adquisición de motores para: el Salitral y Quevedo, cuya inversión fue de USD 99 millones y USD 49 millones, respectivamente.
- El mar, el alquiler de una barcaza que operará en el sector de las Esclusas, con una inversión total de USD 114 millones
Estos tres elementos aportarán con 250 megavatios distribuidos en:
- Quevedo: 50 megavatios
- Salitral: 100 megavatios
- Esclusas: 100 megavatios con la barcaza
Rafael Quintero destacó que con esta adquisición el kilovatio/hora (kWh) tendría un costo de USD 0,14, que resulta más barato, en comparación a lo que Ecuador genera con sus motores a combustión de diésel.
Lo mismo ocurre con la energía que se compra desde Colombia, ya que el kWh le cuesta a Ecuador entre USD 0,10 a USD 0,17, dijo el viceministro, quien manifestó que lo importante de esto, es que se han cuidado los embalses, sobre todo el de Mazar que está al tope, para afrontar el estiaje que empezará en las próximas semanas.
Operación de motores y barcaza
El viceministro de Energía, Rafael Quintero, indicó que el 1 de agosto se firmó el contrato con la empresa Karpower para que la barcaza empiece a funcionar en los próximos 30 días.
“Ahora mismo ya están corriendo los plazos contractuales. Hoy es responsabilidad de ellos cumplir con los compromisos para evitar multas”, mencionó.