El Gobierno ecuatoriano no quiere hacerse cargo del nivel de migración, ni de los niños desaparecidos en EE.UU. porque estamos en época electoral, consideró William Murillo.
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció que desconoce el paradero de 37.088 niños de distintas nacionalidades, que ingresaron a ese país en los últimos cuatro años, sin acompañantes. El New York Times develó que, de ese número, 178 eran ecuatorianos.
La información obtenida por el New York Times fue producto de una demanda que el medio interpuso en contra del Gobierno de Joe Biden. Ahí se pudo conocer las edades, las nacionalidades y otros datos generales de los menores.
William Murillo, director de 1800-Migrante, indicó que según el periódico estadounidense: del 2015 al 2023, ingresaron al país norteamericano 9.083 niños ecuatorianos no acompañados. De ellos, 8.905 sí terminaron con algún familiar, pero el resto fue enviado con desconocidos y se les perdió el rastro.
“No sabemos dónde están, pueden ser víctimas de violaciones, abusos, trata”, dijo Murillo en entrevista a FM Mundo.
Migración de EE.UU. entregó a los niños sin realizar controles previos
William Murillo explicó que los menores de edad estaban en manos de migración de EE.UU., entidad que debía cumplir con protocolos de seguridad para entregar a los niños, sin embargo, no se aseguró de que iban a manos de familias adecuadas, que cumplan requisitos básicos establecidos en norma legal.
“No hubo controles, fue un trámite rápido y solo se entregaron a los niños a personas desconocidas”, mencionó.
Murillo sostuvo que EE.UU. no está entregando información a los padres de familia de los menores, razón por la cual se hace imprescindible la intervención del Gobierno ecuatoriano que se ha mantenido en silencio, pese a conocer de esta denuncia desde hace semanas atrás.
“No hemos escuchado declaraciones de parte del Gobierno ecuatoriano hace tres semanas. Cuando EE.UU. dijo que había niños desaparecidos. Esperamos que ahora haga algo al respecto, porque son niños ecuatorianos que no sabemos si sufren, si son víctimas”, reiteró.
Silencio del Gobierno ecuatoriano
El director de 1800-Migrante, puntualizó que la Cancillería del Ecuador puede tomar varias acciones ante este caso alarmante:
- Llamar al embajador a consultas al embajador de EE.UU.
- Unirse con países interesados como El Salvador, Honduras y Guatemala, para hacer un frente en común.
- Presentar recursos legales ante un tribunal de EE.UU. para averiguar cuáles son las circunstancias de esos niños.
William Murillo consideró que el silencio del Gobierno de Daniel Noboa puede deberse a que la migración no le resulta políticamente rentable en una época de elecciones.
“Nadie quiere asumir que en el último año han salido 121.000 ecuatorianos hacia EE.UU., de los que se tiene registro”, aseveró.
Para Murillo, el número de ecuatorianos que han migrado a EE.UU. podría superar los 200.000 si se toma en cuenta a los que consiguieron visa y se quedaron en ese país y los que cruzaron la frontera burlando controles.
“La Cancillería no quiere hacerse cargo, ni tampoco los ministerios, ni el presidente, porque significa que las políticas del Gobierno no funcionan, porque tenemos inseguridad, violencia, falta de recursos y servicios básicos”, puntualizó.
William Murillo lamentó que al régimen le resulte más fácil recibir USD 5.000 millones en remesas de los migrantes y no hacer escándalo por los niños desaparecidos: “Esperamos que el próximo presidente reconozca los aportes de los ecuatorianos y que algo diferente para los ecuatorianos en el exterior”.