16 horas después de enviar el proyecto de ley a la Asamblea, el presidente Daniel Noboa retiró la iniciativa, tras recibir críticas por su intención de aumentar más impuestos.
Punto Noticias.- El presidente Daniel Noboa dio marcha atrás y retiró el proyecto de ley para la mejora regulatoria a través del combate al lavado de activos.
El Primer Mandatario dejó sin efecto esta iniciativa, 16 horas después de haberla enviado a la Asamblea Nacional.
Noboa Azin remitió el proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz. El anuncio lo hizo la Presidencia de la República, a las 21:23, del 7 de noviembre.
Sin embargo, pasadas las 13:40, el Legislativo confirmó el retiro de este proyecto, enviado con carácter económico urgente.
El jefe de Estado no brindó razones ni justificó el retiro de la ley, que desató críticas al Gobierno de transición, pues buscaba incrementar impuesto a los vehículos.
El objetivo de esta iniciativa era prevenir, localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía del mercado local y nacional del Ecuador.
Según el Ejecutivo de Noboa, se buscaba «debilitar la economía criminal, y mejorar la recaudación tributaria del Estado».
Uno de los nuevos impuestos que introducía la ley, estaba relacionada con el control del lavado de activos en el ámbito vehicular, con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de vehículos.
El artículo 5 del mencionado proyecto se señalaba lo siguiente:
«Créase el impuesto a los vehículos motorizados, destinados al transporte terrestre, con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de vehículos».
En esta lista están:
- Las motocicletas (motos) y similares.
- Los automóviles y camionetas, SUV y otros tipos de vehículos.
- Camiones, tracto camión, volquetas y similares, destinados al transporte de carga.
- Vehículos y camionetas, SUV que estén destinados al transporte comercial (excepto taxis).
- Los vehículos tipo especial que se determinen mediante resolución.
- Y, vehículos destinados para el transporte masivo de pasajeros, como buses o similares; y aquellos destinados al transporte comercial en modalidad taxis.
Es decir, se trata de un incremento en el impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM) de transporte terrestre, cuyo tributo debe ser pagado de forma anual.
Este es el proyecto de ley completo, que retiró el presidente.