En los últimos días, Daniel Noboa intensificó el anuncio de medidas sobre la crisis energética y la inseguridad. Lo hace a dos meses de la campaña electoral, de la que es candidato, mientras sectores políticos cuestionan la efectividad de estas decisiones.
Punto Noticias.- El presidente Daniel Noboa es candidato a las elecciones generales de 2025. Su postulación y la de su binomio, María José Pinto, está en firme; es decir, estarán en la papeleta que recibirán los ecuatorianos en las urnas.
La Presidencia y la candidatura de Noboa avanzan en medio de una crisis de seguridad y de energía, que ha sido reconocida por el mismo mandatario.
En materia de seguridad, Ecuador apunta a cerrar el año, siendo el segundo más violento en la historia del país.
Solo hasta agosto se registraron más de 4.200 muertes violentas en todo el territorio. Esto a pesar del conflicto armado interno y el estado de excepción focalizado.
Por otro lado, la crisis energética tiene a los hogares, comercios e instituciones sin luz durante seis horas diarias, que podrían incrementar. Solo en un mes con racionamientos, el país ha perdido USD 4.000 millones en el sector productivo.
Estas dos problemáticas han empujado al Gobierno de transición a anunciar medidas para los próximos meses, que apuntan a coincidir con los comicios que se celebrarán el 9 de febrero del próximo año.
Reformas constitucionales
En el último mes, el Ejecutivo de Noboa envió a la Corte Constitucional tres propuestas de reforma parcial a la Constitución.
La primera se remitió el 16 de septiembre. La iniciativa busca reformar el artículo cinco de la Carta Magna, para eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
La reforma se tramita en una comisión ocasional creada en la Asamblea Nacional, para este fin. La mesa tiene 180 días para su tratamiento.
Cuatro días después-el 20 de septiembre- Noboa envió una nueva propuesta de reforma parcial. Esta vez para modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República (CRE) sobre el financiamiento del Estado a las organizaciones políticas. El trámite se encuentra en el organismo constitucional.
El 6 de noviembre, la Presidencia anunció el envío de una nueva reforma parcial. Ahora, el Gobierno busca cambiar los artículos 25 y 51 de la CRE, para eliminar de la categoría de grupos prioritarios a los presos.
Crisis energética
Para hacer frente a la falta de electricidad, Daniel Noboa Azin anunció medidas que, una vez más, coinciden con la campaña electoral.
Inicialmente, el régimen prometió que el Gobierno cubrirá con las planillas de luz de todos los hogares de Ecuador, que consuman hasta 180 kilovatios/hora, durante diciembre, enero, febrero.
Pero ante el recrudecimiento de la crisis, la medida se adelantó y esta compensación de las tarifas aplicará desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025- mes electoral-.
Otra alternativa del Ejecutivo fue decretar opciones de alivio económico, reestructuración de deudas y compensaciones en el sistema financiero.
El Decreto 444, publicado el 5 de noviembre, establece que las entidades del sector financiero, público, privado y popular y solidario, podrán establecer programas de diferimiento de deudas por hasta 90 días.
Además, se requirió a los proveedores del servicio de internet, que implementen medidas de compensación a sus usuarios.
El 6 de noviembre, Noboa presentó la iniciativa «jóvenes en acción». El programa busca recompensar con USD 400 a jóvenes, entre 18 y 29 años, que presenten alternativas de generación energética renovable para enfrentar la crisis.
Otra de las promesas del Presidente de la República fue disminuir, de manera progresiva, los horarios de cortes de luz. Dijo que estos bajarían de 10 a 4 horas, pero no lo cumplió. De hecho, los racionamientos se incrementaron a 14 horas.
Luego, el 27 de octubre, el jefe de Estado afirmó que para inicios de diciembre, los apagones se reducirán. Incluso, dijo, pueden acabarse.
Esto a pesar del estiaje vigente, los bajos niveles en las hidroeléctricas y la falta de generación de energía que aún no llega a Ecuador.
Últimos proyectos de ley de Noboa
La noche del 7 de noviembre, el presidente Daniel Noboa anunció dos proyectos de ley.
Se trata del proyecto para el alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en
Ecuador. Con la iniciativa, el Gobierno plantea:
- Incentivos fiscales a empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024.
- Suspensión temporal de los cobros coactivos del IESS de noviembre a febrero.
- Empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al lESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar responsabilidad patronal.
- Trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución.
- Afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
- SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen un salario básico unificado. Además, los
GAD podrán hacerlo de manera voluntaria. - Universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.
La siguiente propuesta fue enviada a la Asamblea Nacional. Se denomina proyecto de ley orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos.
La normativa contempla regulaciones de control y reformas institucionales, como el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
Asimismo, según el Ejecutivo, el propósito de esta norma es golpear a las estructuras económicas del crimen organizado, que han ocultado recursos durante años.
¿Medidas populistas?
Sectores políticos y legislativos como la Revolución Ciudadana, asambleístas independientes, de Pachakutik, algunos del Movimiento Construye y el Partido Social Cristiano, además de economistas y analistas, sostienen que estos anuncios del presidente son populistas, a manera de campaña anticipada.
Carla Álvarez, experta en seguridad, por ejemplo, observa que la reforma parcial sobre las bases militares no resolverá el problema de la inseguridad y el crimen, de manera estructural.
🗣️»La cooperación militar extranjera es una medida más populista que otra cosa porque pasará algún tiempo antes de que pueda haber este cambio en la Constitución que permita nuevamente el establecimiento de una base militar extranjera en el país», indica Carla Álvarez @yanadaf pic.twitter.com/T83ykN0cx8
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 17, 2024
El economista Alberto Acosta Burneo también cuestiona una de las medidas planteadas, como el incentivo de USD 400 para los jóvenes que presenten propuestas de energía sustentable.
«¿Solución real o gastar el dinero de los contribuyentes en época electoral?», interroga.
📢 Noboa en modo elecciones:
💵 Promete $400 para jóvenes (18-29 años) por «aportar en crisis económica, climática y energética» con un costo total de $90 millones 🌎⚡️📉
🤔 ¿Solución real o gastar el dinero de los contribuyentes en época electoral? 🗳️💸 #Elecciones2024…
— Alberto Acosta-Burneo (@ALBERTOACOSTAB) November 7, 2024
Lo cierto es que Noboa Azin, haciendo uso de su condición de presidente, sin dejar de lado el papel de candidato al poder, aprovecha la crisis energética y de seguridad, para implementar políticas a puertas de una campaña electoral.