El Mandatario cuestionó a la Legislatura por querer archivar un juicio político a los exvocales del Consejo de la Judicatura que tienen procesos judiciales en su contra. Mientras tanto, la Asamblea busca avanzar con un juicio en contra de la Canciller.
Punto Noticias.- El presidente Daniel Noboa criticó a la Asamblea Nacional, en donde dijo que funciona una “troncha” que no da paso a sus propuestas y busca la impunidad de “exfuncionarios corruptos”.
Durante una entrevista en Radio Sucre de Guayaquil, el mandatario sostuvo que, precisamente, esa impunidad se daría hoy, cuando la Asamblea Nacional intentará archivar el juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; y de la exvocal Maribel Barreno, quienes a la vez tienen procesos judiciales en su contra.
Terán es procesado en los casos Metástasis (delincuencia organizada) e Independencia Judicial (obstrucción a la justicia). Mientras que Barreno es procesada por los casos Independencia Judicial y Vocales (tráfico de influencias).
Otros juicios políticos
Noboa increpó a la oposición liderada por la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, por haber liderado el retiro de firmas para dejar sin efecto los juicios políticos contra exministros del Gobierno de Guillermo Lasso.
De igual manera, por tramitar un proceso de juicio político en contra de su canciller, Gabriela Sommerfeld, ante la incursión policial en la Embajada de México en Quito, en donde estuvo asilado el exvicepresidente Jorge Glas.
Consideró, sin embargo, que en el Pleno no habrá los 92 votos para una posible censura y destitución de la ministra.
Reconoció que no se han dado comunicaciones con la nueva presidenta de México, país al que definió como “el peor socio comercial de Ecuador”, ya que vende más de lo que compra a Ecuador.
Noboa y la intención del voto
En su intervención, Noboa aprovechó para decir que cuenta con una intención del voto por arriba del 33% y que por eso sus detractores lo atacan.
“Yo estoy ahorita de Presidente, no de precandidato”, enfatizó al ser consultado si participará en los comicios de 2025.
Noboa se limitó a decir que, al igual que otras organizaciones políticas, Acción Democrática Nacional (ADN) tiene su precandidato.
La inseguridad en el país
Respeto a la inseguridad, Noboa mencionó que este año se registran menos secuestros, extorsiones, homicidios que en 2023.
A su vez, defendió el haber decretado un nuevo estado de excepción para seis provincias.
El jefe de Estado manifestó que al recibir un país “en desmadre total” en las 24 provincias se fue atendiendo los niveles de violencia. Al principio fueron 14, luego ocho y finalmente siete provincias.
Dijo que la estrategia es cerrar territorio, en donde hay más delincuentes por metro cuadrado.