Noboa responsabilizó a la corrupción de empresas eléctricas por la crisis actual, destacando la condena de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
El presidente Daniel Noboa criticó la corrupción en el sector eléctrico durante un evento de transferencia de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guayas, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, realizado en el cantón Santa Lucía.
Sin mencionar directamente a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Noboa señaló que la crisis energética actual es consecuencia de actos ilícitos cometidos por exfuncionarios.
“Ayer (20 de noviembre) vimos cómo funcionarios, en un entramado de corrupción en las empresas eléctricas, fueron condenados a 10 años de cárcel. Hoy vivimos esta crisis eléctrica, pero al menos los culpables ya están sentenciados”, declaró Noboa.
🔴 #Atención || Tribunal declara culpables a los dos procesados por delincuencia organizada, en el denominado Caso Encuentro. Impone una pena de 10 años de prisión para Danilo Carrera y 9 años con 4 meses para Antonio Icaza, exgerente de la CNEL EP. Además, deberán pagar una… pic.twitter.com/fdPpKA0jMf
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 20, 2024
El Caso Encuentro, que destapó irregularidades en el sector eléctrico, tuvo esta semana a sus primeros sentenciados. Danilo Carrera fue condenado a 10 años de prisión por delincuencia organizada. Junto a él, el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Antonio Icaza, recibió una sentencia de nueve años y cuatro meses.
Ambos deberán pagar una reparación integral de USD 682.188 cada uno. Además, las investigaciones apuntan a que Carrera, Icaza y otros cinco involucrados gestionaron cargos y contratos en el sector eléctrico, lo que agravó, según Noboa, la crisis energética que afecta al país.
Esta no es la primera vez que Noboa señala responsables de la crisis. En abril de 2024, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra su exministra de Energía, Andrea Arrobo, y otros 22 funcionarios, acusándolos de presunta paralización del servicio público.
«El Ministerio ocultó y deshizo advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que las demás ramas, entre ellas el Ejecutivo, no conocieran los hechos y tomaran decisiones oportunas.», indicó la Presidencia en su momento.
Mira en el minuto 26 las declaraciones de Noboa sobre este caso: