El incremento de la violencia por parte de grupos armados organizados en esas jurisdicciones motivó al Gobierno a tomar esa decisión. Solo en 20 cantones y parroquias habrá toque de queda. Quito no está en esa lista.
Punto Noticias.- El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
Gobierno justifica estado de excepción
Mediante Decreto Ejecutivo 410, suscrito este jueves 3 de octubre, Noboa argumentó su decisión en que existe un incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados en esas jurisdicciones.
Las muertes violentas de funcionarios y directores de Centros de Privación de la Libertad y hasta de una funcionaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en el caso de Quito, motivó la declaratoria.
A excepción de Quito, las otras localidades se mantenían en un constante estado de excepción.
Es la primera vez que la capital entra en un estado de excepción desde que Noboa declaró conmoción interna en el país, aunque no tendrá toque de queda.
Toque de queda en cuatro provincias
El toque de queda regirá en 20 cantones y parroquias (en cuatro provincias), todos los días, desde las 22:00 hasta las 05:00. Durante ese tiempo habrá restricción de la libertad de tránsito. Las personas que no cumplan con la medida serán puestas a órdenes de las autoridades competentes, a excepción de los servicios de salud, seguridad y fuerza pública, emergencia vial, servidores públicos, entre otros.
Cantones / parroquias en toque de queda:
- Camilo Ponce Enríquez (Azuay)
- Durán (Guayas)
- Balao (Guayas)
- Tenguel (Guayas)
- Babahoyo (Los Ríos)
- Buena Fe (Los Ríos)
- Quevedo (Los Ríos)
- Pueblo Viejo (Los Ríos)
- Vinces (Los Ríos)
- Valencia (Los Ríos)
- Ventanas (Los Ríos)
- Mocache (Los Ríos)
- Urdaneta (Los Ríos)
- Baba (Los Ríos)
- Palenque (Los Ríos)
- Quinsaloma (Los Ríos)
- Montalvo (Los Ríos)
- Joya de los Sachas (Orellana)
- Puerto Francisco de Orellana (Orellana)
- Loreto (Orellana)
Gobierno reconoce incremento de violencia
El informe jurídico del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, del 27 de septiembre de 2024, señala que “los grupos armados organizados que intervienen en el conflicto armado interno han alcanzado una intensidad de violencia que perturban el orden público de forma crítica (alarma social), es decir que afectan el normal desarrollo de las actividades sociales, económicas de la ciudadanía y por ende a sus derechos constitucionales”.
Las Fuerzas Armadas indicaron que hay acciones de los grupos de delincuencia organizada que se contienen y son enfrentadas con operaciones militares de ámbito interno conforme lo permite la norma constitucional y legal para la intervención en estos contextos.
Sin embargo, añadieron que a pesar de que se siguen encontrando sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en cantidades importantes, así como, armas, municiones y explosivos de grueso calibre en poder de estos grupos armados, estas organizaciones han formado nuevas alianzas y representan una amenaza por el cometimiento de ciertos delitos graves que han aumentado.
Es por ello que se justificó el estado de excepción, con el fin de que se garanticen los derechos constitucionales de los ecuatorianos, considerando el contexto de hechos de violencia y alarma social que está generando la actuación de los grupos armados organizados dentro del conflicto armado interno en desarrollo.