La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia señala que todo depende de que los embalses alcancen niveles óptimos para que se concrete una negociación.
Punto Noticias.- Ante la crisis energética que atraviesa el Ecuador, el presidente Daniel Noboa resolvió enviar a Colombia al ministro de Energía, Arturo Félix Wong, con el propósito de ejecutar la compra de energía.
El sábado, 9 de noviembre, el Ministerio de Energía anunció que la presente semana concluirán las negociaciones con Colombia, lo que le permitiría al país tener un cierto alivio.
Radio Pichincha se contactó con Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia, e indicó que la situación es compleja porque los embalses en su país reaccionan lentamente.
Añadió que cualquier negociación depende mucho de los niveles a los que lleguen los embalses, porque eso también sería la reserva para que Colombia enfrente su verano.
«De nuestro lado no tenemos una luz del lado del Gobienro de Colombia sobre la forma en la que se vendería esa energía a Ecuador. Generalmente, se hace intercambio de excedentes entres sistemas interconectados», precisó.
Castañeda expuso que todo depende de las relaciones bilaterales, pero hasta el momento (10 de noviembre), el ente regulador colombiano no ha dicho nada ni ha presentado ningún documento para que Andeg exponga sus comentarios, ni el ministerio competente ha expedido una resolución.
«Seguimos esperando que esté definido«, aseveró.
La emergencia climática ha convertido a la energía en nuestra primera prioridad. Por eso, he tomado la decisión de enviar como delegado del Gobierno a @ArturoFelixWong a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 10, 2024