Tanto en 2019 como en este 2024, en Venezuela se habló de fraude electoral y se intentó desconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Fue un 23 de enero de 2019 cuando el entonces presidente, Lenín Moreno, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Hoy, cinco años después, se repite la historia en la administración de Daniel Noboa, que en un comunicado señala que Edmundo González fue el ganador de las elecciones venezolanas.
El comunicado del Gobierno de Daniel Noboa se emitió a la par de la rueda de prensa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), donde se ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo 4 de agosto de 2024, con el 51,95% de apoyo.
“En respeto a la voluntad del pueblo venezolano, Ecuador reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en este país”, se expresa en el documento emitido por el régimen de Noboa.
A criterio del Gobierno ecuatoriano: en Venezuela se manipularon los resultados del proceso electoral.
“La vieja política intentó con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio”, se agrega.
La administración de Daniel Noboa subraya que con su decisión se respeta a la democracia, justicia y transparencia electoral, pues no responde a ningún tipo de ideología sino a una cuestión de principios.
Lenín Moreno y Juan Guaidó
En su momento, el expresidente Lenín Moreno envió un mensaje audiovisual, desde el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, asegurando que la crisis política, económica y social de Venezuela lo obligaba a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.
Tal pronunciamiento no tuvo mayor impacto, pues para cualquier trámite diplomático que un ecuatoriano o venezolano residente en Ecuador necesitaba hacer, tenía que acercarse a la embajada de Venezuela en Quito, cuyo representante era nombrado por Nicolás Maduro.
Juan Guaidó
Juan Guaidó fue presidente de la Asamblea Nacional de su país en 2019, luego de que sectores de oposición a Nicolás Maduro ganaron la mayor parte de curules, esto le dio la posibilidad de autoproclamarse mandatario interino de Venezuela, alegando que en las presidenciales de 2018 hubo fraude.
El 30 de abril de 2019, Juan Guaidó instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a revelarse, pero no tuvo mayor apoyo.
Y, en su intento boicotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 provocó un efecto contario, otorgándole al chavismo la mayoría parlamentaria.