El presidente Daniel Noboa presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución en la Asamblea para modificar el artículo 5 donde se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en Ecuador.
La exasambleísta constituyente, María Augusta Calle, recibió con sorpresa la decisión del Presidente Daniel Noboa para que regresen las bases militares extranjeras, a través de una reforma a la Constitución.
De hecho, el artículo el artículo 5 de la Constitución prohíbe bases extranjeras en territorio nacional:
«El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
María Augusta Calle señaló que esta decisión «es una distracción del Presidente Noboa para desviar la atención de otras cosas importantes, en su idea de recaudar más votos. Él ya está en campaña a vista y paciencia del Consejo Nacional Electoral. Es una estrategia más».
Recordó que el trabajo de la base militar de Estados Unidos no fue óptimo durante los nueve años que permaneció en Manta.
«En nueve años, Estados Unidos capturó 120 toneladas, un promedio de 15 toneladas por año, eso significa que la captura de droga no era significativa», resaló Calle, al puntualizar que el personal de Estados Unidos no pudieron ayudar cuando se registró un gran incendio en Manta.
«Es decir, no hubo un apoyo a la seguridad de Manta, eso nos comentaban los cientos de ciudadanos que llegaron a Montecristi durante la construcción de la Constitución de 2008«.
Esas fueron parte de las justificaciones para prohibir bases militares extranjeras en el país, pues «no había puntos que nos señalaban que la base estadounidense estaba ayudando a mejorar la seguridad del país, a capturar más droga, que es un problema que siempre hemos tenido. No había aporte ni seguridad, ni de desarrollo, ni al turismo».
Otra de las preocupaciones de Calle tiene que ver con el tema de seguridad.
Días atrás, Daniel Noboa señaló que «en un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional. Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía»
Pero para Calle, esta decisión es una falta de reconocimiento a la labor de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la lucha contra las bandas organizadas», puntualizó Calle.
Ya no se necesitan bases militares
La exasambleísta constituyente reveló que ya no se necesita una base militar en el país para combatir la inseguridad, pues reconoce que Ecuador ya tiene cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo y las bandas organizadas.
«Los convenios con EE.UU. han reemplazado con creces las tareas de las bases militares», dijo Calle, al recordar que un exembajador de ese país reconoció que ya no se necesitan bases militares en estos tiempos.
Por ejemplo, Calle reconoció que el expresidente Guillermo Lasso autorizó -por ejemplo- el uso del espectro radioeléctrico en Ecuador, la realización de intercepción telefónica y de todos los medios de internet, con fines de investigación, sin pedir autorización de un juez.
«Deberíamos leer ese convenio y las potestades que tienen las tropas o militares extranjeros, que no son solo de Estados Unidos, sino de Israel, o de otros países».
Asimismo, Calle enfatizó que una base militar en Manta ya no sería el objetivo de países como Estados Unidos.
«Las Islas Galápagos son estratégicas para Estados Unidos para enfrentar una posible tercera guerra mundial, ya que está al frente de China. Es muy seguro que las base militar no regrese a Manta sino a las Galápagos», puntualizó.