Editorial de Radio Pichincha
Como varios expertos lo habían anticipado, en diciembre se mantendrán los cortes de luz, ya que la gestión de la crisis energética no ha sido la adecuada y aún no contamos con las condiciones necesarias para salir de esta catástrofe.
A pesar de que el Gobierno prometió que en este mes se acabarían los apagones, esto NO SE CUMPLIÓ y el Ministerio de Energía confirmó que los racionamientos de electricidad se mantendrán hasta finales del 2024.
Y ya estamos acostumbrados a que el Presidente no honre su palabra, ya que en todo un año no lo ha hecho, pero, es imperante que, de una vez por todas, trabaje de una manera responsable para el país y así evitar que los apagones sigan como algo cotidiano, PUES HAY QUE RECORDAR QUE NO ES NORMAL VIVIR EN UN PAÍS SIN ELECTRICIDAD, SIN SERVICIOS BÁSICOS, INSEGURO Y CADA VEZ MÁS CARO.
Tampoco es normal que una familia destine parte de su presupuesto para comprar generadores de luz, plantas de electricidad, baterías recargables o que acuda todos los días a un centro comercial para trabajar o estudiar.
Entonces, esperamos que esta “nueva promesa” por parte del Gobierno Nacional esté acompañada de acciones concretas y no solo sean palabras vacías. Tristemente decimos esto porque, hasta el momento, no han llegado los nuevos generadores que ofrecieron ni tampoco se ha rehabilitado el parque termoeléctrico o se ha buscado otra solución.
Hoy tenemos apagones de seis y siete horas, pero es gracias a la energía que llega desde Colombia, ya que, si no se retomaba la venta de electricidad, hoy estaríamos a oscuras por más de 12 horas por día.
En todo caso, ahora tienen un mes más para intentar acabar con la crisis, pero recordemos que en diciembre el consumo de luz aumenta por la época navideña y esto podría prolongar más los racionamientos, pero esperamos que estas predicciones estén erradas, por el bien del país. PUNTO