Los familiares de las personas desaparecidas exigen al Gobierno respuestas inmediatas y transparentes ante estos casos.
Punto Noticias.- La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) exigió al Estado ecuatoriano respuestas inmediatas y transparentes sobre el paradero de los nueve jóvenes que han desaparecido tras operativos militares. Ellos fueron identificados como:
- Steven Gerald Medina Lajones, de 11 años.
- Josué Didier Arroyo Bustos, de 14 años.
- Nehemías Saúl Arboleda Portacarrero, de 15 años.
- Ismael Eduardo Arroyo Bustos, de 15 años.
- Kleiner Pisco, de 15 años.
- Carlos Pisco, de 17 años.
- Miguel Morán, de 21 años.
- Dave Robin Loor Roca, 20 años.
- Juan Daniel Santillán.
Los cuatro niños Steven, Josué, Nehemías e Ismael desaparecieron el 8 de diciembre de 2024, al sur de Guayaquil. Esa noche, los chicos fueron interceptados por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y no se volvió a conocer sobre su paradero.
Asfadec señaló, ante este contexto, que es vital recordar que la desaparición de personas está considerada como un delito de lesa humanidad. “Es decir, un delito de mucha gravedad y la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir terror en la ciudadanía”.
Más casos
La conmoción nacional que causó la desaparición de los cuatro niños visibilizó los casos de Dave Robin Loor Roca y Juan Daniel Santillán Suárez.
Asfadec mencionó que Dave Loor y Juan Santillán desaparecieron el 26 de agosto de 2024, cuando salieron a comprar en una tienda cercana a su casa, ubicada en el cantón Ventanas, provincia Los Ríos.
Su madre, Lorena Roca, señaló que los dos chicos fueron interceptados por dos camionetas de militares. Tras ser requisados, les obligaron a subir al balde de una camioneta militar. “Desde ahí Lorena Jacqueline Roca Magallón no supo más de su hijo”, mencionó Asfadec.
Otras desapariciones
Kleiner Pisco, Carlos Pisco y Miguel Morán desaparecieron en circunstancias similares, el 6 de diciembre de 2024.
Este hecho se dio cuando los jóvenes se encontraban en la Hacienda bananera La Fortaleza, ubicada en la parroquia Coronel Lorenzo de Garaicoa, ubicada en el cantón Simón Bolívar, de la provincia del Guayas.
Ese día, a las 06:00, ingresaron presuntamente militares a la finca para realizar un allanamiento, requisaron a todo el personal que se encontraba trabajando y se llevaron a seis personas, entre ese grupo se encuentran los tres jóvenes mencionados, de quienes no se volvió a conocer su paradero.