Tribunal Penal de la Corte de Pichincha declara la invalidez de la audiencia del caso que involucra al exalcalde, Jorge Yunda, y otros acusados por presunto peculado en la compra de pruebas PCR. Se deberá convocar una nueva audiencia y comenzar desde el principio.
Punto Noticias.- Con una resolución emitida el 17 de mayo de 2023, el Tribunal Penal de la Corte de Pichincha declaró la nulidad de toda la etapa de juicio del caso Pruebas PCR, que implica al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y a otros funcionarios de su administración. Esta decisión obliga a reiniciar el proceso legal, que se había prolongado desde septiembre de 2021.
El caso Pruebas PCR involucra a Yunda, dos exsecretarios de Salud, 10 funcionarios y un empresario, quienes están siendo juzgados por presunto peculado relacionado con un contrato de USD 4,2 millones entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed. El contrato tenía como objetivo la adquisición de 100 000 pruebas PCR para el diagnóstico de covid-19.
Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, una de las procesadas en esta caso, confirmó que fueron notificados con esta novedad. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. El juicio, según detalla Guamán, había llegado hasta la presentación de testigos de las defensas en 2021.
«Este cambio obedece a la recusación que fue presentada por una de las defensas en contra de uno de los jueces. Han transcurrido más de 600 días sin que se resuelva mi situación judicial. Mi defensa y yo esperamos que con esta decisión se fije una fecha para que el proceso avance», subrayó.
Este cambio obedece a la recusación que fue presentada por una de las defensas en contra de uno de los jueces.Han transcurrido más de 600días sin que se resuelva mi situación judicial,mi defensa y yo esperamos que con esta decisión se fije una fecha para que el proceso avance 2/
— 𝙻𝚒𝚗𝚍𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚖á𝚗 (@lindaguaman) May 19, 2023
El juicio comenzó el 29 de septiembre de 2021, pero después de 15 días de audiencias, el proceso fue suspendido el 21 de octubre debido a una demanda de recusación. Desde entonces se sucedieron una serie de cambios y reemplazos de jueces, lo que retrasó aún más el avance del caso.
Finalmente, el Tribunal, conformado por José Jiménez, Lady Ávila y Dilza Muñoz, declaró la nulidad de la audiencia que se había iniciado en septiembre de 2021. Ahora, se requerirá convocar a una nueva audiencia y el proceso deberá comenzar desde el principio.
El caso Pruebas PCR es una de las causas más avanzadas dentro de las investigaciones de la Fiscalía contra Yunda y otros funcionarios de su administración.
El proceso se centra en posibles irregularidades en el contrato mencionado anteriormente. Con la nulidad de la etapa de juicio, se espera que se realicen los ajustes necesarios para reiniciar el proceso legal y llegar a una resolución final.