El incremento de la inseguridad ahuyenta a los viajeros de las zonas turísticas del país.
Punto Noticias.- La tasa de ocupación hotelera de 2024 es la baja de los últimos tres años. Así lo confirman las cifras del Ministerio de Turismo.
En los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día del Trabajo y 24 de Mayo, de este año, hubo una tasa de ocupación del 37%. Una cifra que se encuentra por debajo del 40% registrado en esos mismos feriados de 2023 y del 41% de 2022.
Y es posible que esa tasa de ocupación siga bajando en este nuevo feriado de 2024: Primer Grito de Independencia.
Las cifras muestran además que el feriado del 24 de Mayo de 2024 tuvo los registros más bajos. Este año se registró un 33% de tasa de ocupación hotelera. Mientras que en 2023 hubo un 37% de ocupación y en 2022 se registró un 38%.
Delincuencia
Las cifras bajas de este año son consecuencia, especialmente, de la inseguridad que existe en el país, que se agudiza en las zonas turísticas.
Solo este miércoles 7 de agosto, los cadáveres de Kevin Mero, Kiarine Peña, María José Quintero e Israel Paredes fueron hallados en la vía Curia-Olón, provincia de Santa Elena.
Estos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos, en el cantón Puerto López, desde el 3 de agosto de 2024.
En esta misma playa turística, el 29 de marzo, cinco personas fueron encontradas sin vida.
Las víctimas se encontraban en un hotel, cuando un grupo de 20 hombres armados ingresó a la habitación. Les quitaron sus pertenencias, los llevaron vendados y, junto a la vía a Santa Elena, les dispararon a quemarropa.
Según datos del Ministerio del Interior, de enero a julio de 2024 hubo 3.612 homicidios intencionales en Ecuador.
Esto quiere decir que, en lo que va de este año, se registraron 17 asesinatos diarios, o el equivalente a un asesinado cada hora y 25 minutos.
Expectativa
Para el feriado del 10 de Agosto, los pobladores de las zonas turísticas esperan que haya un aumento de visitantes.
En el 2023, este feriado generó una tasa ocupacional del 52%, con un 88% de turistas nacionales y un 12% de turistas extranjeros.
Mientras que, en 2022, la cifra se situó en un 49%, con un 91% de turistas nacionales y un 9% de turistas extranjeros.
Aunque el Gobierno busca incrementar las cifras de turismo, el Presidente Daniel Noboa dispuso el toque entre las 22:00 hasta las 05:00
El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso toque de queda en cuatro provincias a través del Decreto Ejecutivo 351. El toque de queda será desde las 22:00 hasta las 05:00, de este jueves 8 de agosto:
- En Azuay, el toque de queda será en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
- En Los Ríos, el toque de queda se efectuará en Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
- En Guayas, el toque de queda será en Durán, Balao y la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil.
- En Orellana, el toque de queda efectuará en Loreto, La Joya de los Sachas y Puerto Francisco de Orellana.
El toque de queda afectará la actividad turística durante este nuevo feriado en el país.
Por esta realidad, el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, en su edición de 2024, pone a Ecuador en el puesto 80 dentro de 119 economías analizadas.
Pese a sus variados destinos, Ecuador ha perdido seis puestos desde la medición de 2019. De acuerdo a especialistas, esta baja calificación en turismo es una muestra de la inseguridad creciente, de una infraestructura que no está en buen estado y a otros inconvenientes más.