El ministro de Salud, Roger Kamba, precisó que la enfermedad de origen desconocido se manifiesta con características similares a las de una gripe severa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye con las investigaciones de las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo para determinar la causa de una misteriosa enfermedad en Kwango.
A través de su página, el organismo señaló que expertos de la OMS se unieron al Equipo Nacional de Respuesta Rápida y viajaron a la localidad de Panzi, epicentro de los casi 400 casos de la dolencia registrados hasta el momento.
Epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos integran el grupo de ayuda.
De acuerdo con la nota, la OMS también está entregando medicamentos esenciales, kits de diagnóstico y recolección de muestras para ayudar a analizar y determinar rápidamente la causa de la enfermedad.
Acciones para identificar la enfermedad
Otras acciones son el trabajo con los líderes comunitarios para que apoyen en la vigilancia de la enfermedad, promover medidas de prevención y contribuir a la identificación de los casos.
El ministro de Salud Roger Kamba precisó que la dolencia de origen desconocido se manifiesta con características similares a las de una gripe severa.
En los pacientes que han fallecido en las instituciones sanitarias se ha observado anemia y dificultad para respirar.
Hasta el momento la cifra de pacientes identificados con la dolencia asciende a 394, principalmente en Panzi, comunidad rural ubicada a más de 700 kilómetros de Kinshasa.