En abril se identificó una nueva cepa de viruela símica en la República Democrática del Congo y se ha vuelto más infecciosa y mortal, matando a una de cada 10 personas que la contraen.
El Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convocando a un comité de emergencia en respuesta a la propagación de la mpox (viruela símica) fuera de la República Democrática del Congo (RDC) y la posibilidad de una mayor transmisión internacional.
La República Democrática del Congo alberga una densa población que a menudo cruza fronteras, lo que aumenta el riesgo de que nuevas cepas de mpox se propaguen con el tiempo fuera del país.
La OMS dijo que la viruela símica ahora se ha “propagado a provincias que antes no estaban afectadas”.
En el último mes, se notificaron al menos 50 casos de Mpox en otros cuatro países fronterizos con la República Democrática del Congo, países que nunca antes habían experimentado el virus. Entre ellos se incluyen:
- Burundi
- Kenia
- Ruanda
- Uganda
Por esta razón, el comité se reunirá «lo antes posible» para evaluar si el brote constituye o no una emergencia de salud pública de importancia internacional, así lo señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Desde principios de este año, la RDC ha estado experimentando un grave brote de viruela símica. Los síntomas más comunes son:
- Erupciones cutáneas acompañadas de fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Falta de energía
- Inflamación de los ganglios linfáticos
La mpox puede transmitirse a los seres humanos a través del contacto directo con una persona infectada, materiales contaminados o animales infectados.
EL DATO
Mpox provocó una pandemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países y mató a cientos de personas, incluidos 58 estadounidenses.
Este brote fue causado por una cepa de clado 2 más leve, que rara vez es fatal.
Pero durante más de un año, la República Democrática del Congo ha estado luchando por contener una versión mortal del virus conocida como “clado 1A”, que mata hasta el 10 % de los infectados.
La nueva cepa mutada, denominada ‘clado 1b’, parece ser igual de mortal.
FUENTE: XINHUA /OMS