La Fiscalía cuenta con elementos de convicción que le llevan a señalar la presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias.
Punto Noticias.- En la Corte Provincial de Justicia del Guayas, se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 11 personas por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas.
La diligencia se retoma luego que el pasado lunes fue suspendida. Ese día, se trataron cuestiones prejudiciales que pudieren afectar la validez del proceso penal.
La Fiscalía cuenta con elementos de convicción suficientes que hacen presumir la participación y responsabilidad de funcionarios de la Prefectura que trabajaban directamente con el fallecido prefecto Carlos Luis Morales.
Estas personas habrían adjudicado contratos, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, para la compra de insumos médicos a empresas que no cumplían con la Ley Orgánica de Contratación Pública y por tanto vulneraron los procedimientos precontractuales y contractuales.
Algunas de estas empresas se habrían encontrado en estado pasivo y los domicilios que constan en los contratos serían fachadas. Incluso, otras no habrían coincidido con los lugares señalados y registrados.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se efectúa en contra de 11 personas, debido a que Fiscalía se abstuvo de acusar a cinco, por no existir suficientes elementos de convicción en su contra.
El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Fuente: Fiscalía, redes sociales