La ONU advierte que los compromisos climáticos actuales son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, exigiendo acciones urgentes.
Nuevos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que los compromisos climáticos actuales son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, objetivo crítico del Acuerdo de París.
El informe indica que, para lograr esta meta, sería necesario reducir las emisiones globales en un 43 % para 2030, mientras que los planes actuales solo cubrirían un 2,6 % de esa reducción.
El informe de la ONU advierte que los compromisos de los países, denominados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), están muy por debajo de lo necesario.
Esta brecha en la acción climática amenaza con desencadenar desastres ecológicos y económicos a nivel global.
Los científicos afirman que el modelo económico basado en el consumo acelerado de recursos y energía es incompatible con los límites planetarios y con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Además, el informe subraya que solo una reducción del 60 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035 evitaría que el calentamiento global supere los 1,5 °C.
Simon Stiell, secretario de Cambio Climático de la ONU, enfatizó la necesidad de nuevas y más ambiciosas NDC que abarquen sectores clave como energía, transporte e industria, y que incluyan estrategias de adaptación y financiamiento sólido.
La ONU insta a los gobiernos a implementar planes climáticos realistas y sostenibles, apoyados por políticas y leyes que cuenten con inversiones significativas, para poder alcanzar el objetivo de 1,5 °C antes de 2035.