Un informe revela que Orellana se convirtió en la provincia más insegura de la Amazonía, con un incremento alarmante de la violencia extrema.
Punto Noticias.- El asesinato de tres policías, en el cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, causó conmoción el pasado 12 de agosto. Sin embargo, este crimen no es un hecho aislado en esta provincia amazónica, sino que es parte de una ola de violencia que ha aumentado este año.
En Orellana se cometieron 62 homicidios intencionales entre el 1 de enero al 15 de julio de 2024. Mientras que, en el mismo periodo en 2023, hubo 22 asesinatos. Es decir, el número de homicidios intencionales aumentó un 181% en el último año.
“Convirtiéndose en el territorio amazónico más inseguro”, se menciona en el ‘Análisis de la situación de seguridad en el Ecuador’, del Instituto de Estudios y Capacitación en Seguridad Integral (Iecsi).
El informe muestra que Orellana lidera la cifra de asesinados en la Amazonía, con 62. Le sigue Sucumbíos con 48 homicidios. En tercer lugar está Napo con ocho muertes. Le sigue Morona Santiago con siete asesinatos. En quinto lugar está Zamora Chinchipe con cinco homicidios. Y en último lugar aparece Pastaza con dos asesinatos.
Casos en Orellana
En la provincia de Orellana se han registrado varias masacres este año, que han conmocionado al país.
El 3 de abril, un grupo de cinco criminales llegó con armas de grueso calibre y explosivos hasta un bar, en el centro de Joya de los Sachas y asesinaron a cuatro personas.
Además, el 28 de febrero, en la Joya de los Sachas, la Policía encontró siete cadáveres en el balde de una camioneta.
Los cuerpos estaban vestidos con ropa tipo militar y apilados uno sobre otro.
Robos en esa provincia amazónica
El informe del Iecsi también muestra los robos que se han cometido en la provincia de Orellana.
Así, señala que, del 1 de enero al 10 de julio de 2024, hubo 288 robos. Mientras que en el mismo periodo en 2023, se registraron 347 robos.
Esto significa que este año hubo una disminución en robos del 17%.
Orellana es una de las zonas económicas más importantes del Ecuador. Allí se ubican una gran parte de los campos petroleros más grandes del país, como el campo Sacha y el Bloque 43-ITT.