Además, colectivos y organizaciones sociales piden que se liberen a personas detenidas arbitrariamente.
Dentro de las protestas que se vivieron en el país, en el contexto del primer día del paro nacional, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que policías se infiltraron en las manifestaciones con el fin de realizar detenciones arbitrarias a los manifestantes.
En la Venezuela y Sucre del centro histórico, policías con ropa de civiles, haciendo uso de la fuerza, detienen a un joven.
Una abogada de @inredh1 intenta ingresar hasta el patrullero donde lo tienen y no le permiten. @DDHH_Alianza @CorteConstEcu @contraprisiones @DDHH_Ec pic.twitter.com/PZowRlqAah
— INREDH (@inredh1) October 26, 2021
De la misma manera, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) publicó varios videos, en los que se muestran a miembros de la Policía Nacional ingresar como civiles a sitios de concentración exclusivos para las autoridades y también a otros gendarmes que se unían a las protestas.
Estos son policías infiltrados #ParoNacional pic.twitter.com/wccXs6QfId
— INREDH (@inredh1) October 26, 2021
Por otra parte, varios colectivos y organizaciones sociales que participaron en las manifestaciones por el incremento del precio del combustible alertaron que las autoridades detuvieron ilegalmente a varias personas.
Según cifras del Gobierno Nacional, se detuvieron a 37 personas por bloqueo de vías y agresión a la autoridad.