Comunidades ecuatorianas organizan una ‘Contra Cumbre’ en Cuenca como respuesta crítica a la próxima Cumbre Iberoamericana.
En medio de la crisis económica y energética en Ecuador, diversas organizaciones sociales y nacionales indígenas han convocado la “Contra Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades en Resistencia”.
Esta iniciativa surge como respuesta a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Cuenca.
Bajo el lema de defensa de los territorios, soberanía y justicia social, los convocantes critican las políticas gubernamentales y buscan abrir un espacio de diálogo alternativo desde los pueblos.
La decisión de realizar la Contra Cumbre responde, según los organizadores, a una serie de problemáticas que afectan al Ecuador y al mundo.
«La militarización en comunidades campesinas e indígenas, la apertura de proyectos mineros en territorios considerados sagrados y productivos, así como la erosión de la democracia», expusieron en un comunicado.
Voceros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros colectivos sociales han denunciado que la administración del presidente Daniel Noboa sigue defendiendo intereses corporativos internacionales en detrimento de los derechos de las comunidades y la naturaleza.
«Los estados y sus instituciones políticas internacionales de alcance regional y mundial evaden continua y sistemáticamente la responsabilidad de enfrentar o encarar las causas de la actual crisis civilizatoria, relacionada en gran medida con el devastador orden económico capitalista«, agregaron.
Contra Cumbre
Este evento, que se llevará a cabo los mismos días de la Cumbre Iberoamerica, busca promover un debate inclusivo y de carácter popular, abriendo la posibilidad de construir una democracia radical que integre a todos los sectores sociales.
Representantes de diversos movimientos sociales, como el Frente Nacional Antiminero y la Asamblea de los Pueblos del Sur, recalcan que su lucha no solo es por el Ecuador, sino por un cambio civilizatorio que se enfrente a los retos de la crisis ambiental y económica global.
La ‘Contra Cumbre’ promete ser un espacio de resistencia y articulación para construir un futuro sostenible, defendiendo el territorio y los derechos de los pueblos en el contexto de la creciente desigualdad y crisis civilizatoria.
Nos auto convocamos por la defensa de la vida
Convocatoria y Manifiesto CONTRA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA @FNAntiminero @CONAIE_Ecuador @tomebamba @radio_pichincha @wambraEc @PrimeraPlanaECU pic.twitter.com/zhFojxWoBq
— Contra Cumbre (@ContraCumbreEc) November 2, 2024
🔴Ante la arremetida del modelo minero neoliberal del Gobierno de @DanielNoboaOk, nos autoconvocamos a la @ContraCumbreEc de los Pueblos en Resistencia, una respuesta crítica frente a la @CumbreIberoA. Desde la resistencia popular, nos levantamos por un país libre de minería.🌱💪 pic.twitter.com/7bLsPDWhty
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) November 2, 2024