Más de 400 representantes de numerosas comunidades originarias de la Argentina se reunieron este fin de semana en la ciudad de Rosario, donde exigieron respuestas para los más de 600 conflictos territoriales que hay en el país, con unas ocho millones de hectáreas en juego.
El Onceavo Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios tuvo lugar en la ciudad santafesina y esta fue una de las conclusiones: “Después de dos días de debates e intercambio de experiencias y realidades que vivimos, decidimos ante el próximo vencimiento de la Prórroga a la ley 26160, marchar nacionalmente al Congreso de la Nación el día 27 de setiembre, día en que será tratada la ley.
Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas.
Exigimos la inmediata prórroga de la ley 26160”, dice la declaración aprobada por unanimidad.
La declaración continúa con el llamado a la movilización para la prórroga de la ley que viene siendo extendida desde 2006 para evitar que las comunidades originarias sean desalojadas de los territorios que reclaman.
“El día 27 llamamos a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos originarios, a las organizaciones sociales, gremiales, etc, a que nos acompañen en esta lucha porque sin esta ley, el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”, plantean.
Además de la criminalización y persecución desatada por el gobierno de Mauricio Macri, los originarios también repudian el accionar del periodista Jorge Lanata y otros medios de comunicación por realizar una campaña en favor de los terratenientes, demonizando a los pueblos y naciones originarias, “a las que se pretende expulsar de sus territorios”.
Además el Encuentro exigió la “libertad a los presos políticos” y “aparición con vida de los desaparecidos en democracia”.