En la última reunión que tuvieron con los delegados del Primer Mandatario se indicó que su pago sería por medio de un Decreto Presidencias, pero han pasado más de dos meses y no se ha concretado.
Por más de tres años los extrabajadores de los medios incautados han estado a la espera de sus liquidaciones y del pago de sus aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero, ni en el Gobierno de Lenín Moreno ni en el actual, de Guillermo Lasso, se han concretado el pago de estas obligaciones, incluso varias personas ya han fallecido esperando que se cancelen estos valores.
En la última reunión que se mantuvo con el exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso, y varios delegados del Presidente y de la Secretaría Jurídica se anunció que el pago de estos valores se lo haría a la brevedad posible, a través de un Decreto Presidencial ya que esto sería “una petición que nació desde el mismo presidente Guillermo Lasso”.
El monto pendiente ascendería a USD 1.8 millones, lo que debe recibir Cablevisión, que tiene un dictamen aparte emitido por la justicia, y en total son 180 personas afectadas.
Ante esto, el actual secretario de Comunicación, Andrés Seminario, indicó a Diario El Universo que este es un tema complejo y que trae implicaciones legales, por lo que ya hizo la consulta respectiva a la Secretaría Jurídica, y está a la espera del esclarecimiento del tema.
“Entiendo la situación crítica de la gente. Entiendo su malestar. Consulté con la Secretaría Jurídica y me han ofrecido una explicación”.
Además, reiteró que el compromiso de pagar estos valores de parte del presidente Lasso es real y se mantiene, pero no especificó en qué tiempo se podría concretar el pago de estos valores pendientes ni dio más detalles al respecto.