La secretaria de derechos humanos, Bernarda Ordóñez, ni siquiera envío una excusa, pese a que envió una carta diciendo que sí acudirá y pedía que sea atendida primero.
Punto Noticias. Por segunda ocasión, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, se ausentaron de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos para explicar la represión policial de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Desde el 8 de marzo pasado, cuando se realizó la movilización de mujeres en varias ciudades del país, no ha habido una respuesta de parte de las autoridades.
Además, de las dos funcionarias, también fue convocado el comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, pero tampoco acudió.
Los tres fueron convocados el miércoles pasado, pero presentaron excusas, alegando que tenían otros asuntos en su agenda. Los comisionados aprobaron llamarlos, por segunda ocasión, para este miércoles 23 de marzo.
La sesión se instaló sin ninguna autoridad presente para responder a las agresiones que vivieron las mujeres en Quito, Guayaquil y Cuenca por parte de miembros de la Policía Nacional. Usaron gas, golpearon con toletes y amedrentaron a las manifestantes con caballos y motocicletas.
El comandante de la Policía se excusó por tener eventos de orden público y seguridad ciudadana. Pidió que se fije una nueva fecha y hora. La ministra Vela, por su parte, no asistió por motivos asociados a la revisión del informe final de la Ley de Inversiones. La secretaria de Derechos Humano estuvo esperando en Protocolo y no ingresó a la Comisión.
El legislador Juan Fernando Flores, de CREO, dijo que las autoridades acudirán siempre y cuando exista el respeto para su comparecencia. Esto, luego de una denuncia de exasesores de la Comisión, que denunciaron malos tratos de parte de los comisionados.
Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, informó que el legislador Flores les pidió que se retiren, por lo que no compareció Ordóñez.