El artículo científico publicado en 2021 tendría más del 25% de plagio. Por lo menos, el 15% habría sido tomado de una tesis del 2020 de una estudiante de la Politécnica. La sorpresa, denuncia el colectivo, es que la directora de esa tesis fue Jazmín Salazar Méndez, hermana de la Fiscal.
Punto Noticias. Mientras se investiga el supuesto plagio de la tesis de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, Acción Jurídica Popular denunció este miércoles 31 de mayo un nuevo caso de posible plagio. Dicen que se trata de un artículo académico, que publicó, cuando ya era autoridad.
“La Fiscal no solo ha plagiado en su época de estudiante en la universidad, denunciamos un nuevo plagio ya siendo autoridad en agosto de 2021”, alertó Priscila Schettini, parte del colectivo que impulsa las denuncias contra la fiscal. Y esposa del ex Defensor del Pueblo, que está apresado.
Se trata de un artículo científico denominado El Fenómeno de la corrupción y su Repercusión en el Estado Moderno, publicado en la revista de derecho penal de la Universidad Central del Ecuador, el 21 de noviembre de 2021. Su editor fue el abogado Ramiro García.
El artículo científico, dijo Schettini, tendría más del 25% de plagio y, por lo menos, el 15% viene de una tesis, publicada en el 2020 por una estudiante de la Politécnica. La sorpresa es que la directora de esa tesis. Se trataría de Jazmín Salazar Méndez, la hermana de la fiscal Salazar.
Angélica Porras, abogada del colectivo, mencionó que el resumen que se pone al inicio del artículo, el “abstract”, se refiere a otra cosa, que no tiene nada que ver con el contenido del artículo.
“Por ética, otro fiscal en el mundo, en la misma situación que Diana Salazar, habría renunciado”, señaló.
Alertó de la parcialidad que podría existir en la comisión que elaboró la Universidad Central para analizar el presunto plagio de Salazar en su tesis de grado, en 2005. Acción Jurídica Popular afirma que el 40% de la tesis es producto de plagio.
Luego de esta nueva denuncia, la fiscal Diana Salazar reaccionó con un tuit. «Todo tiene un límite», advirtió. Anotó que no permitiría que se metan con su familia y adelantó que tendrán que responder ante lo que llamó infamias, por la vía legal.
Todo tiene un límite. Como funcionaria estoy expuesta a los comentarios maliciosos, pero ahora se meten con mi familia y eso es algo que no voy a permitir, porque nada tienen que ver con mis funciones. Tendrán que responder por tanta infamia y mentira por la vía legal. #YaBasta pic.twitter.com/aBogeP4LrC
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) June 1, 2023