Entre el lunes y martes se termina el plazo para que las izquierdas definan si hay o no un acuerdo, de cara a las elecciones del 2025, agregó Guillermo Churuchumbi.
Guillermo Churuchumbi, coordinador Nacional de Pachakutik, no pierde la esperanza de que las izquierdas lleguen a una alianza con miras a las elecciones del 2025, incluso no descartó un acuerdo con la centro derecha, pues sí existen empresarios honestos y patriotas.
“Hay empresarios que trabajan todos los días por el país y pagan sus impuestos, con ellos deberíamos contar en este proceso”, agregó.
En todo caso, Churuchumbi mencionó que, de no existir un acuerdo con las organizaciones políticas de izquierda, Pachakutik ha decidido impulsar alianzas sociales, populares, ambientales y otros.
Guillermo Churuchumbi informó que entre este 5 y 6 de agosto culminaría el plazo para definir si la izquierda va en alianza en las presidenciales del 2025, cosa que reconoció sí será difícil porque todas las organizaciones políticas tienen sus techos, pese a ello, resaltó la apertura para dialogar.
“Es un paso histórico. En 25 años no habido este tipo de acercamiento”, puntualizó.
El coordinador Nacional de Pachakutik mencionó, además, que el espacio de diálogo permitió dos aspectos importantes:
- Deponer actitudes: “Ojalá lleguemos a un pacto de no agresión”
- Debatir un plan de Gobierno: “Para recuperar el Estado de derecho e impulsar inversión pública”.
En ese aspecto, Guillermo Churuchumbi, coincide con el presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, de que la izquierda debería ganar en primera vuelta.
“En segunda vuelta existen mayores riesgos, hay que ser críticos (…) Por eso pedimos que mínimamente depongamos actitudes y segundo discutamos un programa de Gobierno”, subrayó.