La Asociación de Centros de Diálisis desmiente al Ministerio de Salud y advierte que si no les pagan, en las próximas horas ya no podrán atender a más de 17 mil pacientes.
La mañana de este jueves 25 de julio de 2024, pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en las clínicas dializadoras de Cuenca, al sur del país, llevaron a cabo un plantón y quema de llantas para exigir el pago de los recursos adeudados por el Gobierno Central.
Entre gritos de «basta de engaños», los pacientes expresaron su preocupación, ya que los centros de atención anunciaron que solo darán tratamiento hasta el 2 de agosto de 2024 debido a la falta de pago de parte del Gobierno.
La alerta de la Asociación de Centros de Diálisis es más preocupante, pues ellos consideran que, si no se realizan los pagos de forma urgente, en las próximas horas no podrán atender a los 17 mil pacientes que reciben este servicio vital.
A esta hora de la mañana, pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en las clínicas de Cuenca realizan un plantón para exigir que se paguen los recursos adeudados. Están preocupados porque los centros de atención han anunciado que darán el tratamiento hasta el 2 de agosto pic.twitter.com/xf0oHMNgZx
— RED Informativa (@_REDInformativa) July 25, 2024
Dializadoras desmienten al Ministerio de Salud
Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis, asegura que el comunicado emitido por el Ministerio de Salud sobre un acuerdo y plan de pagos es falso. Advierte que no se emitió ningún pago y tampoco solicitaron facturas de los centros en todo el país.
La vocera se refiere al anuncio que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) la noche del miércoles, 24 de julio, asegurando que, tras realizar las gestiones interinstitucionales necesarias, se ha establecido un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país.
Según el comunicado del MSP, «el proceso prioriza el pago de la deuda y la asignación de recursos en proporción al monto y antigüedad de la misma».
El Ministerio aseguró que los pagos se ejecutarán de manera planificada, previa auditoría y basada en la asignación presupuestaria emitida por el Ministerio de Economía.
👭#LasWarmis || Por falta de pago desde el Ministerio de Finanzas, las dializadoras han anunciado la suspensión del servicio del que dependen miles de pacientes. Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis, asegura que el comunicado emitido por el Ministerio… pic.twitter.com/afpiXOxIKO
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2024
Profesionales de la salud impagos
La deuda total que el Gobierno mantiene con los centros de diálisis ascendería a USD 140 millones desde hace 13 meses.
Esta situación deja a más de 5.000 médicos, enfermeras y personal de apoyo sin sueldo durante más de cinco meses.
«No tenemos insumos suficientes para continuar brindando el tratamiento y los proveedores tampoco pueden abastecernos debido a la falta de pagos», agregó Freire.
A nivel nacional, existen 110 centros de diálisis, de los cuales el 40% son prestadores de multinacionales con capital extranjero.
¿Qué pasará con los pacientes?
Los pacientes son quienes pagan los platos rotos.
Esto, debido al incumplimiento de las condiciones de los convenios, en los que el Ministerio de Salud se compromete a procesar los pagos en un máximo de 90 días.
De hecho, los pacientes podrían ser “devueltos” a las coordinaciones zonales para ser referidos a hospitales públicos, advierten las dializadoras.
Según Freire, esto sería trágico e incluso existirían pacientes críticos que podrían morir, ya que el sistema de salud pública no tiene la capacidad para atenderlos “no tienen insumos, ni máquinas para atenderlos”, manifestó.
Los retrasos en los pagos a las proveedoras externas del servicio de diálisis para pacientes referidos del Ministerio de Salud e IESS no son nuevos.
En 2020 la Corte Constitucional emitió una sentencia para el cumplimiento del derecho a la salud de pacientes catastróficos.
“Si bien los gobiernos anteriores no establecieron un plan programático de pagos, ordenado desde 2020 por la Corte Constitucional, teníamos la esperanza de que este gobierno lo haga, y tampoco lo ha hecho”, puntualizó Freire.
👭#LasWarmis || “Si el Estado no cumple de forma urgente con los pagos a las clínicas dializadoras, 17 mil pacientes serán devueltos a los hospitales públicos, donde no hay insumos ni máquinas para atenderlos”, explica Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de… pic.twitter.com/Ib9VMUgB9h
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2024