Hay algunos temas que golpean a la bella parroquia de Pacto como la alimentación de los chicos en las escuelas entre otros problemas … Y un tema central que preocupa a sus productores, la minería.
En la parroquia de Pacto, se celebraron los 48 años de fundación de su escuela principal. La Unidad Educativa 24 de Julio organizó una maratón con los maestros, estudiantes y moradores quienes se volcaron a la vía principal que une Quito con Nanegalito para celebrar en el mismo contexto el día del Deporte Ecuatoriano y el natalicio de Simón Bolívar.
Con un paisaje que impresiona a cualquier humano, la vía que une Quito a Nanegalito se inundó de risas y cantos de los estudiantes de la escuelita de Pacto … emocionados con celebrar a su escuela que cumplió un año más de fundación.
Los ojos expectantes desde las humildes casas de la parroquia, veían con entusiasmo como los estudiantes desde los más chiquitos hasta los más grandes se sumergían en una maratón que buscaba promover los festejos de la fecha y el deporte.
Uno de sus maestros con el poco aliento que le deja el recorrido de unos kilómetros desde el puente de Piripe cuenta con mucho sentimiento mientras va levantando la basura de la vía … Lo duro que es ser maestro en la ruralidad … Con un salario básico que poco le alcanza para sobrevivir, asegura que poder conectar con los chicos tiene sus retos.
“No tenemos todas la comodidades que podría tener una escuela en Quito, de prestigio o Fiscal de alto empuje, nos vemos limitados porque los chicos no tienen transporte”, asimismo asegura que en estas circunstancias no tienen acceso a recursos sino también a la alimentación.
Alerta que si bien el Gobierno cumple con su entrega del alimento escolar “no es suficiente y a veces vienen medias dañadonas”.
Afirma que el Gobierno debe cumplir con la Constitución y entregar el presupuesto completo. “Eso nos ayudaría a los docentes y a los estudiantes que ganamos sumamente poco, por allí saldrán a decir que ganamos 800 dólares y es mentira que mi sueldo es de 510 dólares”, indica Rodolfo.
Rechazo a la minería
Una de las actividades que ha despertado el interés en esta parroquia es la producción de panela orgánica, un trabajo que ha abierto incluso la puerta para la exportación de este producto.
Por tanto, la minería es otro de los temas que les asusta mucho principalmente a los productores de los paneleros orgánicos quienes han emprendido una lucha intensa en defensa de su territorio.
Incluso, miembros del colectivo Quito Sin Minería anunciaron el 26 de julio que realizarán una firmatón el sábado 30 de julio, con el objetivo de obtener respaldo para prohibir la minería en el Chocó Andino, a través de una consulta popular.
Para los agricultores dedicados a la producción de panela orgánica, la minería es una actividad que podría tener efectos irreparables en su trabajo.
Los agricultores son parte de la Cooperativa de Producción de Panela El Paraíso (Copropap), que también fabrica panela granulada.
Sobre Pacto, joya turística
La prefectura de Pichincha la declaró como un Destino de Color, que se enmarca en las actividades del Gobierno de Pichincha que busca reactivar el turismo y la economía promoviendo los lugares más destacados de la provincia. De tal manera que permita el movimiento de turistas y beneficie a sus moradores.
Pacto está ubicada a 70 kilómetros al noroccidente de Quito. Está rodeada de biodiversidad, cascadas, paisajes y naturaleza.
La parroquia se distribuye en 32 comunidades donde predomina el modo de vida rural, de manera que las actividades cotidianas de los habitantes están vinculadas al agro. La parroquia forma parte de la subregión territorial del Noroccidente de Pichincha, que se conforma por las parroquias: Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito… una joya de Pichincha.
Mira más en el siguiente reportaje: