Los bonos internos serían negociados a 5, 10 y 15 años plazo.
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Central para el pago a la deuda del 40 % que mantiene al momento con esta entidad. Según indicó, esta transacción se realizaría con un desembolso en efectivo y la mayoría de deuda en bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.
Wated explicó que, de momento, no están totalmente definidas las cifras, pero la propuesta contemplaría que el pago en efectivo rondaría los USD 400 millones, aunque podría incrementar un poco. De la misma manera, subrayó que este desembolso sería entregado con el dinero que está por llegar del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte, indicó que los bonos que aceptará el Biess serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que ahora mantiene el IESS.
Cabe aclarar que, antes de aceptar los bonos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de esta negociación no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o las décimas terceras pensiones.
Por otra parte, Wated manifestó que la deuda de salud del Estado al IESS llegaría USD 3.800 millones. Para esto, se habría decidido ir a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado (PGE), a fin de establecer el monto definitivo, ya que se trata de una deuda muy antigua.
Fuente: IESS – El Universo