El desempleo y la inseguridad han provocado la migración de miles de ecuatorianos.
Punto Noticias.- 30 migrantes ecuatorianos, que atravesaron la selva del Darién, en su camino hacia Estados Unidos, fueron retenidos en Panamá. Tras unos días, las autoridades panameñas decidieron deportarlos.
El vuelo internacional aterrizó en Manta, con los migrantes, la noche de este jueves 29 de agosto de 2024. La Cancillería de Ecuador señaló que los migrantes fueron recibidos bajo los protocolos de atención.
Sin embargo, estas deportaciones podrían repetirse. En los primeros siete meses de ese año, 34.357 ecuatorianos atravesaron la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Según el testimonio de los migrantes, la gran mayoría decidió dejar el país por las faltas de oportunidades laborales y la inseguridad.
Cifras del INEC mencionan que el desempleo ha crecido 0,02% anualmente, con 11 mil personas más, ubicándose con 3,7% en julio de 2024. Esta cifra representa un crecimiento de 0,6% frente a junio 2024. De esta manera, en el Ecuador, a julio de 2024 existieron 323 mil personas desempleadas.
Mientras que la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que, desde el 1 de enero al 25 de agosto de 2024, registraron 4.111 homicidios en el país.
Instituciones gubernamentales coordinan asistencia para arribo de ecuatorianos deportados desde Panamá. pic.twitter.com/ynEuMdkXCk
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) August 29, 2024